RESPONSIBLE SOURCINGABASTECIMIENTO RESPONSABLE

La cadena de suministro de una compañía es un recurso muy importante: la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena puede abrir poderosas oportunidades para minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. En Henkel, nuestra cadena de suministro global incluye socios comerciales de más de 120 países. Juntos, queremos impulsar el progreso hacia un abastecimiento 100% responsable.

Con nuestro enfoque líder hacia el abastecimiento responsable, nuestro objetivo es permitir un crecimiento con propósito impulsando la sustentabilidad en toda nuestra cadena de suministro, en beneficio de las personas y del planeta. Por esta razón, mantenemos el diálogo y una colaboración intensa con nuestros proveedores para promover prácticas sustentables y el respeto a los derechos humanos. Nuestra misión es ir más allá del cumplimiento, impulsar el impacto y el cambio en toda nuestra cadena de valor y crear valor sostenible para nuestros clientes.

Nuestra estrategia de abastecimiento 100% responsable enfatiza nuestro objetivo de tomar decisiones de abastecimiento responsable a nivel mundial, en todas las regiones, unidades de negocios y grupos de materiales. El marco estratégico se basa en nuestra sólida gestión de riesgos y en nuestro enfoque de cumplimiento. Refleja los aspectos clave de la estrategia de crecimiento con propósito de Henkel al tiempo que coloca las tres áreas focales de sustentabilidad de positividad climática, economía circular y progreso social en el centro de nuestra agenda de abastecimiento responsable. Nuestras contribuciones a estas áreas focales son facilitadas por los cuatro habilitadores estratégicos clave de colaboración, transformación, innovación y empoderamiento que guiarán nuestro progreso hacia 100 por ciento de abastecimiento responsable.

Imagen de Bertrand Conquéret, Presidente de Henkel Global Supply Chain y Vicepresidente Corporativo Senior de Compras

   

Dentro de nuestro departamento de compras, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la agenda de crecimiento con propósito de Henkel y sus ambiciones con nuestra Estrategia de Abastecimiento 100% Responsable.

Proceso de Abastecimiento Responsable

Nuestro "Proceso de Abastecimiento Responsable" de seis etapas es un elemento central de nuestro enfoque estratégico de gestión de riesgos y cumplimiento, que se concentra en la identificación de riesgos y la definición de medidas adecuadas para minimizarlos. Basándonos en la evaluación de los resultados de nuestros proveedores en materia de sustentabilidad, utilizamos la transparencia resultante para ayudar a nuestros compradores a trabajar con los proveedores para lograr mejoras duraderas en la cadena de valor.Estos procesos de mejora continua se basan principalmente en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de competencias en materia de optimización de procesos, eficiencia de recursos y normas medioambientales y sociales. Este proceso forma parte integral de todas nuestras actividades de compras.

Gráfico del proceso de abastecimiento responsable de Henkel

Paso 1: Control previo y evaluación de riesgos

Este enfoque para evaluar los riesgos de sustentabilidad en la cadena de suministro forma parte del sistema de gestión de riesgos de todo el Grupo. Evaluamos el potencial de riesgo a nivel regional y nacional, así como a nivel de la cadena de valor, incluidos los riesgos específicos del sector. Para ello, nos concentramos en los países identificados por instituciones internacionales como aquellos con mayores niveles de riesgo para la sustentabilidad. La evaluación incluye criterios relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.

El ejemplo contemporáneo más destacado de un país de riesgo asociado con materiales que suponen un riesgo para la sustentabilidad son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. Los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.

Las cadenas de suministro libres de conflictos son una parte integral de nuestra Política de Abastecimiento Responsable. De acuerdo con la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, llevamos a cabo la misma dentro de la cadena de suministro. Requerimos a nuestros proveedores que se comprometan con los requisitos de los marcos legales aplicables sobre Minerales de Conflicto (incluidos, entre otros, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, el Reglamento de la UE y la Ley Dodd-Frank). Los proveedores tienen que aportar pruebas documentales de que todos los materiales de los que se abastecen están libres de conflicto. Dado que Henkel no tiene una relación comercial directa con las empresas fundidoras, esperamos que nuestros proveedores se comprometan con estas compañías sobre una base verificada libre de conflictos con el requisito de utilizar exclusivamente fuentes validadas por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) u otra iniciativa comercial reconocida por la OCDE.

Paso 2: Ingreso

Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sustentabilidad.

Paso 3: Evaluación inicial o auditoría

Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que difundan los resultados de desempeño de sustentabilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia.  Hacemos esto para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sustentabilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.

En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para los proveedores con menor volumen de compras. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el desempeño y los riesgos en materia de sustentabilidad.

Además de la evaluación, los proveedores seleccionados se someten a una auditoría. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en éstas. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en las localidades de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica, como conversaciones con empleados de todos los niveles jerárquicos.

Paso 4: Análisis de la evaluación de desempeño

Los expertos externos en sustentabilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados de la evaluación de EcoVadis para identificar los déficits de sustentabilidad y las áreas de oportunidad. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sustentabilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. Los incumplimientos graves reiterados se gestionan mediante un proceso de escalado definido y conducen a la rescisión de la relación con el proveedor.

Paso 5: Acciones correctivas y proceso de mejora continua

Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del periodo hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.

Paso 6: Re-Evaluación/Re-Auditoría

Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sustentabilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.

Paso 1: Control previo y evaluación de riesgos

Este enfoque para evaluar los riesgos de sustentabilidad en la cadena de suministro forma parte del sistema de gestión de riesgos de todo el Grupo. Evaluamos el potencial de riesgo a nivel regional y nacional, así como a nivel de la cadena de valor, incluidos los riesgos específicos del sector. Para ello, nos concentramos en los países identificados por instituciones internacionales como aquellos con mayores niveles de riesgo para la sustentabilidad. La evaluación incluye criterios relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.

El ejemplo contemporáneo más destacado de un país de riesgo asociado con materiales que suponen un riesgo para la sustentabilidad son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. Los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.

Las cadenas de suministro libres de conflictos son una parte integral de nuestra Política de Abastecimiento Responsable. De acuerdo con la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo, llevamos a cabo la misma dentro de la cadena de suministro. Requerimos a nuestros proveedores que se comprometan con los requisitos de los marcos legales aplicables sobre Minerales de Conflicto (incluidos, entre otros, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, el Reglamento de la UE y la Ley Dodd-Frank). Los proveedores tienen que aportar pruebas documentales de que todos los materiales de los que se abastecen están libres de conflicto. Dado que Henkel no tiene una relación comercial directa con las empresas fundidoras, esperamos que nuestros proveedores se comprometan con estas compañías sobre una base verificada libre de conflictos con el requisito de utilizar exclusivamente fuentes validadas por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) u otra iniciativa comercial reconocida por la OCDE.

Paso 2: Ingreso

Los resultados del chequeo previo y la evaluación de riesgos luego fluyen hacia nuestro proceso de incorporación de proveedores. Esperamos que nuestros proveedores reconozcan nuestro Código de Conducta para Proveedores, así como nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Nuestro proceso de incorporación está anclado en un sistema de registro uniforme a nivel mundial y proporciona un resumen estandarizado de nuestros requisitos de sustentabilidad.

Paso 3: Evaluación inicial o auditoría

Al comienzo de una relación comercial, se les pide a los nuevos proveedores que difundan los resultados de desempeño de sustentabilidad existentes o que completen un cuestionario que brinde transparencia sobre su desempeño en la materia.  Hacemos esto para la parte significativa de nuestro volumen de compras externas utilizando una metodología de evaluación desarrollada por EcoVadis, un especialista independiente en evaluación de la sustentabilidad. Estos cuestionarios cubren expectativas en las áreas de seguridad, salud, medio ambiente, calidad, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción.

En 2021, introdujimos la solución de software como servicio IntegrityNext para los proveedores con menor volumen de compras. Esta solución informática se basa en un cuestionario compacto de autoevaluación sobre el desempeño y los riesgos en materia de sustentabilidad.

Además de la evaluación, los proveedores seleccionados se someten a una auditoría. En este proceso, Henkel trabaja con empresas de auditoría independientes para verificar el cumplimiento de los estándares definidos en éstas. Nuestras auditorías consisten en inspecciones en el sitio (por ejemplo, en las localidades de producción) e incluyen tanto inspecciones de fábrica, como conversaciones con empleados de todos los niveles jerárquicos.

Paso 4: Análisis de la evaluación de desempeño

Los expertos externos en sustentabilidad, así como los responsables de proveedores de nuestro equipo de Compras, analizan los resultados de las auditorías o los resultados de la evaluación de EcoVadis para identificar los déficits de sustentabilidad y las áreas de oportunidad. Al mismo tiempo, los proveedores se asignan a diferentes clases de riesgo de sustentabilidad. Un proceso estandarizado después de una evaluación o auditoría asegura que nuestros proveedores implementen las acciones correctivas que se han especificado. Los incumplimientos graves reiterados se gestionan mediante un proceso de escalado definido y conducen a la rescisión de la relación con el proveedor.

Paso 5: Acciones correctivas y proceso de mejora continua

Independientemente de los resultados de una auditoría o evaluación, solicitamos a nuestros proveedores evaluados que elaboren un Plan de Acción Correctivo y trabajen en las áreas de mejora definidas. Monitoreamos el progreso realizado en la implementación del Plan de Acción Correctivo junto con nuestros proveedores en el transcurso del periodo hasta que se lleva a cabo la re-evaluación o la re-auditoría.

Paso 6: Re-Evaluación/Re-Auditoría

Usamos reevaluaciones o auditorías recurrentes para monitorear el progreso del desempeño de nuestros proveedores y asegurar un ciclo de mejora continua que consiste en evaluación, análisis y medidas correctivas. La transparencia resultante sobre el desarrollo del desempeño de sustentabilidad de nuestros proveedores se hace accesible en tiempo real a través de plataformas digitales.

Juntos por una cadena de valor sostenible

En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). El objetivo de TfS es armonizar los cada vez más complejos procesos de gestión de la cadena de suministro en materia de sustentabilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se trata de crear sinergias para que los recursos puedan utilizarse de forma más eficiente y con un mínimo de esfuerzo administrativo, no sólo entre las empresas miembros, sino también con todos nuestros proveedores comunes.

En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno, es una auditoría para todos!”. Los proveedores sólo tienen que someterse a una evaluación o auditoría. Las auditorías las llevan a cabo varias empresas auditoras independientes seleccionadas. Para las evaluaciones en línea, TfS trabaja con EcoVadis, especialista en evaluación del desempeño en materia de sustentabilidad. El desempeño se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, trabajo y derechos humanos, así como en cuestiones de gobierno corporativo ético. En 2023, TfS contaba con un conjunto de alrededor de 17,900 evaluaciones y auditorías TfS activas. En el mismo año, alrededor de 2,830 proveedores de Henkel se sometieron a una evaluación o auditoría TfS. La iniciativa TfS ha crecido con fuerza en los últimos años y está formada por miembros que son empresas químicas que operan a escala internacional.

Un hito importante en la historia de la iniciativa TfS fue la publicación de la directriz sobre la huella de carbono de producto (PCF) de Alcance 3 para la industria química en 2022. La directriz consolida los enfoques de cálculo del PCF existentes con respecto a las especificidades de la industria química y permite a las empresas y clientes industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos en el futuro. Otro elemento central de la iniciativa TfS es la Academia TfS, una plataforma de aprendizaje y desarrollo de habilidades diseñada para ofrecer a las empresas miembros y a sus proveedores una educación continua sobre temas clave de sustentabilidad en la cadena de suministro.

En septiembre de 2020, TfS lanzó su nuevo marco estratégico “TfS Grow & Deliver”. Esta nueva estrategia se basa en los logros pasados y hará que TfS evolucione de una iniciativa centrada en la medición, a una comunidad que genere un impacto tangible. Los miembros de TfS continuarán con su compromiso de promover estándares más altos, así como de mejorar los conocimientos y los datos recopilados a partir de evaluaciones y auditorías. Esto permitirá a TfS capacitar a los proveedores en temas y áreas que ofrecen el mayor impacto potencial de sustentabilidad. TfS también ha decidido expandir su trabajo en mercados emergentes como China e India. La adopción de medidas colaborativas es otro elemento fundamental de la nueva estrategia. De esta forma, TfS pretende ampliar aún más su contribución a la sustentabilidad. Además de esto, fomentar la comunidad TfS es otro factor clave que permitirá a TfS lograr sus objetivos.