MARCO ESTRATÉGICO

En Henkel, damos forma a nuestro futuro guiados por un marco estratégico de largo plazo, basado en nuestro propósito y nuestros valores.

Este marco nos ayudará a ganar los 20s para Henkel con un claro foco en el crecimiento con propósito. Esto significa crear un valor superior para clientes y consumidores para crecer más que nuestros mercados, reforzar nuestro liderazgo en sustentabilidad y habilitar a nuestros empleados a crecer, profesional y personalmente, a través de su trabajo en Henkel. 

Los elementos principales de nuestro marco estratégico son un portafolio ganador, una ventaja competitiva en las áreas de innovación, sustentabilidad y digitalización, así como modelos operativos preparados para el futuro, respaldados por la sólida base de una cultura de colaboración y personas empoderadas.

Shaping our Future - Thumbnail

GANAR LOS 20s A TRAVÉS DE
CRECIMIENTO CON PROPÓSITO

Conformar rigurosamente un portafolio ganador

Un elemento clave de nuestra dirección estratégica es una gestión activa del portafolio. Henkel ha identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de mil millones de euros, predominantemente en sus negocios de consumo, de los cuales una gran parte ya ha sido vendida o descatalogada desde la introducción de la Agenda de Crecimiento con Propósito. Además, las fusiones y adquisiciones son una parte integral de la estrategia de Henkel. Los criterios clave para las adquisiciones son la disponibilidad, el complemento estratégico y el atractivo financiero de los objetivos potenciales. Utilizaremos nuestro sólido balance general para realizar adquisiciones de alto impacto. Si bien el objetivo es expandir nuestro liderazgo tecnológico en Adhesive Technologies con adquisiciones, en nuestros negocios de consumo nos centraremos en las posiciones de liderazgo por país y categorías, así como en "puntos blancos" y nuevos modelos de negocios.

Acelerar las innovaciones de impacto con mayores inversiones

Nuestro objetivo es acelerar innovaciones de impacto, apoyadas por inversiones. Esto incluirá un enfoque de innovación mejorado, por ejemplo, al expandir el uso de herramientas y datos digitales para obtener información más rápida y mejor. Si bien impulsaremos la toma de decisiones en toda la organización aún más cerca del mercado y aprovecharemos más el potencial de la innovación e ideas de colaboración de manera abierta, Henkel también ampliará sus enfoques de manera ágil y continuará invirtiendo en incubadoras y centros de innovación. Esto permitirá el desarrollo de innovaciones de impacto en ambas unidades de negocio. Las innovaciones y las marcas serán respaldadas con inversiones consistentes en categorías y regiones centrales. Por lo tanto, Henkel ha vuelto a aumentar significativamente sus inversiones de crecimiento en publicidad, digital y TI.

Aumentar la sustentabilidad basados en una sólida trayectoria con objetivos ambiciosos

Sobre la base de su sólida trayectoria y un mayor progreso hacia sus objetivos hacia 2020 y en adelante, Henkel apunta a fortalecer la sustentabilidad como un diferenciador competitivo. Hemos definido los próximos hitos para tres temas clave que son altamente relevantes para los consumidores, los clientes, los socios comerciales y la sociedad en general: en el camino a ser climáticamente positiva en nuestras operaciones para el año 2030, planeamos reducir la huella de carbono de nuestra producción en un 65% y ahorrar 100 millones de toneladas de COjunto con nuestros consumidores, clientes y proveedores para 2025, en comparación con el año base 2010. También aspiramos a suministrar el 100% de la electricidad que compramos a partir de fuentes de energía renovables para el año 2030. Trabajando hacia una economía circular y cero residuos plásticos en el medio ambiente, hemos definido objetivos ambiciosos de empaque para 2025: el 100% del empaque de Henkel será reciclable o reutilizable* y nuestro objetivo es reducir los plásticos vírgenes a base de fósiles en los envases de productos de consumo en un 50%. También queremos mejorar nuestro impacto social positivo en las comunidades, a través de un abastecimiento 100% responsable, aprovechando a nuestros alrededor de 50.000 colaboradores comprometidos y ayudando a mejorar 30 millones de vidas en todo el mundo para 2030. La sustentabilidad estará firmemente anclada en todas las actividades. Al establecer la sustentabilidad como un pilar central en nuestras estrategias de innovación, los negocios de consumo actualizarán sus portafolios de productos con un enfoque particular en soluciones de empaque sustentable y el despliegue adicional de marcas con un propósito. Adhesive Technologies continuará aprovechando su potencial a través de productos y tecnologías que establecen los estándares de la industria.

Transformar la Digitalización en un creador de valor para clientes y consumidores

En el futuro, Henkel tiene como objetivo transformar la Digitalización en un creador de valor para clientes y consumidores. Henkel quiere aumentar el compromiso 1:1 y las ventas digitales en los negocios de consumo al expandir las plataformas digitales existentes y establecer nuevas relaciones directas con los consumidores. Se impulsará la digitalización de extremo a extremo centrada en el cliente en los negocios industriales para generar nuevos negocios y digitalizar aún más la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto. Además, Henkel continuará con su integración de datos de extremo a extremo. Esto permitirá a la empresa, por ejemplo, crear soluciones innovadoras y personalizadas basadas en inteligencia artificial. Henkel también invertirá en talento digital, especialmente científicos e ingenieros de datos con capacidades futuras y profunda experiencia en la industria tecnológica. Y finalmente, Henkel quiere habilitar el enfoque y la eficiencia del negocio digital. Henkel reorganizará por completo su configuración digital, estableciendo una nueva estructura digital llamada "Digital Business". Henkel ha establecido un nuevo puesto de CDIO (Director Digital y de Información) a fines del año pasado. Los equipos digitales y de TI de Henkel ahora se combinarán bajo el liderazgo del CDIO, que reportará directamente al CEO.

La nueva estructura de “Digital Business” de Henkel se construye sobre dos pilares: primero, “Business Technology,” que es un vehículo para impulsar la eficiencia a lo largo de la cadena de valor optimizando de forma continua los procesos de negocio y sistemas informáticos. El Segundo pilar es “Henkel Digital,” una nueva unidad dedicada para incubación orientada al mercado e innovación. Bajo este esquema, Henkel planea establecer centros de innovación digital en Berlín, Silicon Valley y Asia.

* Excluyendo productos adhesivos cuyo residuo pueda afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.

Reformar los modelos operativos para que sean ágiles, rápidos y simples

Henkel está remodelando sus modelos operativos en toda la compañía para que sean ágiles, rápidos y simples y para mejorar continuamente la competitividad de sus procesos y estructuras. La compañía aspira a intensificar sus esfuerzos para habilitar nuevos modelos de negocio, intensificar la proximidad a clientes y consumidores con una toma de decisiones más rápida y aumentar continuamente la eficiencia.

Fortalecer la cultura de colaboración con personas empoderadas

Una cultura fuerte, valores compartidos y un marco claro para colaborar como un equipo son claves para el éxito futuro de Henkel. Como primer paso, Henkel presentó nuevos Compromisos de Liderazgo a todos los empleados a nivel mundial en 2019. Henkel planea acelerar este viaje cultural con estos compromisos en el centro y fomentará una cultura de colaboración y empoderamiento, entrenará a sus empleados en las capacidades futuras y habilitará a su gente a crecer y desarrollarse.