Henkel utiliza un sistema de alerta temprana para riesgos de sustentabilidad en los mercados de compras globales. Comenzamos evaluando los riesgos potenciales en una región o país. Al hacerlo, nos concentramos en los países identificados por las instituciones internacionales como asociados con niveles elevados de riesgos de sustentabilidad. La evaluación incluye los criterios “derechos humanos”, “corrupción” y “entorno legal”, así como cadenas de valor de riesgo. Las cadenas de valor de riesgo están relacionadas con industrias y sectores que consideramos que potencialmente representan un riesgo de sustentabilidad para nuestra empresa. Esto nos ayuda a identificar países y mercados de compra que pueden requerir precauciones especiales.
El ejemplo contemporáneo más destacado de un país de riesgo asociado con materiales que suponen un riesgo para la sustentabilidad son las provincias orientales de la República Democrática del Congo (RDC), donde varios ejércitos, grupos rebeldes y actores externos se han beneficiado de la minería al tiempo que contribuyen a la violencia y explotación durante las guerras en la región. Los cuatro minerales que se extraen del este del Congo y sus países vecinos son los llamados "minerales de conflicto". Estos minerales comprenden columbita-tantalita (mineral de tantalio), casiterita (mineral de estaño), wolframita (fuente de tungsteno) y oro, que se utilizan para la producción final de los metales tantalio, estaño, tungsteno y oro, conocidos como 3TG.
Dado que es difícil saber si una materia prima de origen financia abusos contra los derechos humanos u otros delitos, solicitamos todos los años que nuestros proveedores directos de metales proporcionen documentación reconocida como prueba de que no compran ni procesan metales de fuentes tan críticas.