5 jul 2018  Düsseldorf / Alemania

Proyecto especial para celebrar el aniversario de la iniciativa MIT

20 años promoviendo el compromiso de voluntariado en Henkel

Hace dos décadas, Henkel se convirtió en una de las primeras compañías en Alemania en crear un programa dedicado a apoyar a sus empleados y jubilados en su compromiso con el voluntariado, a través de la iniciativa: Make an Impact on Tomorrow (MIT).

A través de ésta, Henkel México también ha aportado su granito de arena y ha destinado más de 1 millón 170 mil pesos para apoyar una serie de acciones de desarrollo social que beneficiaron a cerca de 2,210 personas durante el 2017. Como parte de los programas de sustentabilidad en México, los colaboradores de la compañía trabajaron en proyectos que ofrecen beneficios ya sea en el ámbito social, ecológico o de salud en conjunto con organizaciones, fundaciones o asociaciones que trabajan de la mano con distintas comunidades en el país.

Entre las acciones que se realizaron en México destaca la colaboración con Comunidades Integrales, A.C. para la construcción y equipamiento de una aula-taller para la capacitación de 280 mujeres de la comunidad de San Miguel Xooltepec, Estado de México.

En apoyo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P., se renovaron las instalaciones de cocina, cuartos y salas de estar para los pacientes y familias que recibe la organización, que atiende a los pacientes con esta enfermedad.

Se creó y equipó un centro de salud World Vision, para beneficio de una de las comunidades rurales en el Estado de Michoacán donde 300 personas fueron beneficiadas.

A nivel mundial -y para conmemorar el vigésimo aniversario de esta iniciativa- se está realizando una donación especial de 50 mil euros a una clínica de maternidad en Nepal. Este donativo será destinado a la creación de un centro médico para madres y niños en la aldea de Namjung. El lugar estará equipado con una sala de labor, donde se brindará cuidado prenatal y posnatal, además de que las madres tendrán la posibilidad de dar a luz de manera segura.

La tasa de mortalidad materna sigue siendo muy alta en Nepal: aproximadamente 20 veces más alta que en Alemania. La aldea de Namjung se ubica a seis horas a pie de la ciudad más cercana y aún sufre los efectos del terremoto de 2015. Esto hace muy complicado el brindar un buen cuidado médico a las madres jóvenes y a sus bebés. En colaboración con la Sociedad Alemán-Nepalesa ("Deutsch-Nepalesische Gesellschaft") y con el apoyo del cónsul honorario Ram Thapa, la empleada de Henkel, Susanne Volkmann, de Düsseldorf, donde la compañía tiene su casa matriz, ahora tiene la intención de abordar este problema.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo -y como parte del aniversario de la iniciativa MIT-, es el donativo de 40 mil euros para otros dos proyectos. El primero es el “Bottle classroom Project”, el cual construye salones de clase en Guatemala, usando botellas de plástico llenas con desechos inorgánicos. El segundo es un equipo de empleados en Vietnam y Singapur, quienes han decidido convertir los refugios existentes en la región montañosa de Giai Lai en aulas.

Iniciativa MIT: la ayuda está en camino

En los 20 años desde que la iniciativa fue lanzada, Henkel ha apoyado casi 14 mil proyectos caritativos en más de 100 países a través de la Fundación Fritz Henkel – no sólo con donativos en especie y económicos, sino también con tiempo, debido a que los colaboradores reciben licencias pagadas para viajar y marcar la diferencia en los lugares donde se necesita. Esto se debe a que los empleados y jubilados de la compañía constituyen el corazón de la iniciativa, la cual está dedicada a impulsar su compromiso con el voluntariado. Los innumerables proyectos MIT alrededor del mundo van desde ayudar a jardines de niños y escuelas, dar soporte a proyectos educativos, programas de vacaciones de verano para niños de familias socialmente desfavorecidas, el apoyo a los Juegos Olímpicos Especiales y hasta trabajo voluntario en orfanatos de Uganda e incluso trabajar como entrenadores de fútbol para jóvenes.

El compromiso social voluntario, también conocido como ciudadanía corporativa, ha sido una parte integral de la cultura empresarial de la empresa desde que fue fundada por Fritz Henkel en 1876. A través de la Fundación Fritz Henkel, la compañía se compromete más allá de sus actividades comerciales, un esfuerzo que depende en gran medida del compromiso voluntario de sus colaboradores.