20/03/2020

Compañías como Henkel plantean objetivos que buscan reducir el consumo de agua en el sector industrial, así como generar consciencia entre sus consumidores.

Impulsa Henkel el cuidado del agua en la industria y entre consumidores

  • De acuerdo con el Banco Mundial, el acceso limitado al vital líquido contribuye al bajo crecimiento económico y sostenible.
  • Compañías como Henkel plantean objetivos que buscan reducir el consumo de agua en el sector industrial, así como generar consciencia entre sus consumidores.

El cuidado del agua es un factor que impacta todos los aspectos del desarrollo y se relaciona con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, impulsa el desarrollo económico, apoya los ecosistemas saludables y es fundamental para la vida.
De acuerdo con el Banco Mundial, unos 2,200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4,200 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y otros 3,000 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, datos que se convierten en principales riesgos para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Ante esta situación, y en el marco del Día Mundial del Agua, compañías como Henkel, empresa alemana líder en la fabricación de productos de consumo e industriales, actualizan de forma constante sus compromisos de sustentabilidad, con el propósito de reducir de manera exponencial el consumo del vital líquido por tonelada de producto.

Muestra de lo anterior, es el objetivo planteado por la empresa en el que pretende utilizar un 30 por ciento menos de agua por cada tonelada de producto que fabrica para el cierre de este año, en comparación con el año base 2010. Para lograrlo, día con día su personal explora formas de reducir el consumo de agua en sus 184 sitios de producción en todo el mundo.

“En Henkel, creamos productos y tecnologías que permiten a nuestros consumidores y clientes ahorrar agua, como nuestra marca Aquence, que reduce el consumo de agua cuando se reciclan las botellas de vidrio, ya que las etiquetas se pueden lavar y limpiar fácilmente adicionalmente son productos de alto rendimiento que reducen el consumo por botella etiquetada. De igual forma nuestra marca Loctite ofrece una gama de soluciones que ayudan a los fabricantes de sistemas de filtración de líquidos a responder al desafío de la escasez mundial de agua haciendo filtros más confiables y eficientes para el tratamiento del agua”, comenta Patricia Villar, responsable de Adhesivos para Bienes de Consumo en México.

Además del desarrollo de innovaciones en diferentes productos, Henkel estableció la iniciativa “Be smarter. Save water”, que busca fomentar el comportamiento de ahorro de agua mediante la colocación de información en el embalaje del producto, así como en un sitio web especial en el que los consumidores pueden encontrar consejos especiales de ahorro de agua y conocer el impacto que cada uno puede tener al medio ambiente, transformando sus hábitos de consumo.

Con iniciativas como éstas, Henkel busca ser referente para las empresas que conforman el sector en el desarrollo de objetivos sostenibles, los cuales, de acuerdo con la compañía, deben estar adaptados a los cambios que presenta el entorno en el sentido climático, social y de salud para todos.

Con la sustentabilidad como pilar central en las estrategias de innovación, Henkel continuará impulsando acciones en cada uno de sus negocios con la finalidad de cuidar el vital líquido e impulsar el acceso a mayor parte de la población.

El día mundial del agua se celebra en más de 20 países y este año, busca remarcar el vínculo entre la importancia del cuidado del agua y el cambio climático, así como la importancia de tomar acciones positivas para ahorrar agua y proteger el planeta.