Enfoque en el crecimiento rentable sostenible

Asamblea General Anual 2019

Düsseldorf / Alemania 8 abr 2019
  • Año fiscal 2018 con niveles récord en ganancias y rentabilidad
  • Dividendo récord de 1.85 euros por acción preferente propuesta (+3.4%)
  • Muy buen progreso en la implementación de las prioridades estratégicas
  • Las iniciativas de crecimiento subrayan el compromiso hacia el crecimiento rentable
  • Perspectiva confirmada para el año 2019 completo


Hans Van Bylen, Vorstandsvorsitzender von Henkel, und Dr. Simone Bagel-Trah, Vorsitzende des Aufsichtsrats und Gesellschafterausschusses

Hans Van Bylen y la Dra. Sime Bagel-Trah

En la Asamblea General Anual de Henkel del día de hoy, Hans Van Bylen, CEO de la compañía, presentó los avances clave del año fiscal 2018 y subrayó el progreso en la implementación de las prioridades estratégicas de la compañía. Además, explicó las iniciativas de crecimiento que la compañía anunció a principios de año. Con base en el buen desempeño de negocio de Henkel en el año fiscal 2018, Hans Van Bylen anunció el pago del dividendo más alto en la historia de la compañía. Él también confirmó la perspectiva para el actual año fiscal 2019.

“Henkel está muy saludable financieramente. En 2019, seguimos entregando un crecimiento rentable para Henkel. Logramos un buen crecimiento orgánico con nuevos máximos en ganancias y rentabilidad. Esa es la razón por la que propusimos a la Asamblea General Anual un dividendo récord de 1.85 euros por acción preferente”, afirmó Hans Van Bylen. “Este es el resultado del compromiso de nuestros 53 mil empleados. Su dedicación, espíritu emprendedor y enfoque en el cliente son los cimientos para el desarrollo exitoso de nuestra compañía en 2018. Por lo tanto, a nombre de toda la Junta Directiva, me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros colaboradores”.

La Dra. Simone Bagel-Trah, Presidente del Comité de Accionistas y del Concejo de Supervisión, agradeció a la Junta Directiva y a todos los empleados por su gran compromiso en el año fiscal 2018.

Hans Van Bylen y la Dra. Sime Bagel-Trah, también agradecieron a Kathrin Menges por sus contribuciones a la compañía. Ella ha trabajado en Henkel por 20 años y ha sido miembro de la Junta Directiva de la compañía desde 2011, con responsabilidad para Recursos Humanos, Servicios de Infraestructura y Sustentabilidad. Con fecha efectiva al 9 de abril de 2019, Sylvie Nicol sucederá a Kathrin Menges en la Junta Directiva.

El dividendo alcanza un nuevo nivel récord

Se propuso a la Asamblea General Anual un aumento en el dividendo del 3.4 por ciento para los dos tipos de acción hasta alcanzar 1.85 euros por acción preferente y 1.83 euros por acción ordinaria. “Estos aumentos representan nuevos máximos”, indicó Hans Van Bylen. “Esto refleja nuestro compromiso para entregar retornos atractivos a nuestros accionistas. Continuaremos con este camino en el futuro”.
Por lo tanto, Henkel anunció que aumentará el ancho de banda del índice de pago de dividendos de 30 a 40 por ciento (anteriormente de 25 a 35 por ciento).

Perspectiva para el año fiscal 2019

Al comentar sobre las expectativas para el entorno económico en el año fiscal actual, Hans Van Bylen dijo: “Continuamos operando en un entorno de mercado desafiante que se caracteriza por incertidumbre y volatilidad. En general, esperamos que el efecto del tipo de cambio se debilite en el año fiscal 2019, en comparación con el año previo. Sin embargo, todavía esperamos un impacto negativo en el rango porcentual bajo de un solo dígito. También anticipamos un incremento en los precios de los productos básicos en el rango porcentual bajo de un solo dígito”.

Al mismo tiempo, Hans Van Bylen confirmó la perspectiva para el año fiscal 2019: Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2 y 4 por ciento. La compañía espera que el margen EBIT ajustado esté en un rango de 16 a 17 por ciento y un crecimiento de EPS ajustado en el rango de porcentaje medio por debajo del año anterior a tasas de cambio constantes.

Henkel 2020+: La implementación de las prioridades estratégicas va por el camino correcto

“Estamos persiguiendo una estrategia clara a largo plazo para Henkel: queremos generar un crecimiento rentable sostenible”, afirmó Hans Van Bylen. Por lo tanto, Henkel ha definido cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. “En los últimos dos años, hemos logrado un gran progreso en la implementación de nuestra estrategia y realizado iniciativas estratégicas clave en todas las áreas”.

Para capturar oportunidades adicionales de crecimiento, principalmente en sus negocios de productos de consumo y, para acelerar aún más la transformación digital, Henkel anunció en enero que aumentará sus inversiones en alrededor de 300 millones de euros anualmente de 2019 en adelante.

Compromiso claro con Europa

De cara a las elecciones europeas en mayo, Hans Van Bylen hizo un llamado para una aparición conjunta en Europa: “Europa es un área económica con alrededor de 500 millones de personas. Tenemos un claro interés en una Europa fuerte. Eso es a lo que nos comprometemos, incluso si aún hay mucho por hacer y mucho por evolucionar, para que Europa continúe teniendo éxito en la competencia internacional en el futuro y para defender la paz y la prosperidad”.

Responsabilidad social

Henkel ha ocupado una posición de liderazgo en el campo de la sustentabilidad por muchos años. En 2018, los logros de Henkel fueron reconocidos una vez más en varios rankings y ratings. “El pensamiento y la acción sustentable son parte de nuestra cultura y valores corporativos. Vemos la acción sustentable como una ventaja competitiva”, dijo Hans Van Bylen.

Un enfoque particular está en el uso responsable de los plásticos. Henkel se ha fijado objetivos ambiciosos en esta área. Para los empaques completamente reciclables y para una mayor proporción de plásticos reciclados, la compañía también está involucrada en varias iniciativas y alianzas internacionales. Éstas incluyen ‘Plastic Bank’ y la ‘Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos’. Sin embargo, Hans Van Bylen dijo que una solución a este desafío sólo puede lograrse juntos.

Promoviendo la diversidad

Al comentar sobre la importancia de la diversidad en Henkel, Hans Van Bylen afirmó: “Operamos en más de 100 países alrededor del mundo y promovemos la diversidad dentro de la compañía. Para nosotros, tener una fuerza laboral diversa es un claro factor de éxito. Esto se relaciona no sólo con las diferentes culturas y nacionalidades, sino también con la proporción de mujeres en nuestra fuerza de trabajo. Aquí, Henkel ocupa una posición de liderazgo en el DAX”, comentó Hans Van Bylen.


Esta información contiene declaraciones a futuro que se basan en estimaciones y supuestos actuales hechos por la gerencia corporativa de Henkel AG & Co. KGaA. Las declaraciones con respecto al futuro se caracterizan por el uso de palabras tales como “esperamos”, “intentamos”, “planeamos”, “anticipamos”, “creemos”, “estimamos” y términos similares. De ninguna manera, debe entenderse que tales declaraciones garanticen que dichas expectativas resultarán ser precisas. El desempeño y los resultados futuros alcanzados por Henkel AG & Co. KGaA y sus compañías afiliadas dependen de una serie de riesgos e incertidumbres y, por lo tanto, pueden diferir sustancialmente de las declaraciones a futuro. Muchos de estos factores están fuera del control de Henkel y no pueden ser estimados de manera precisa con antelación, tales como el entorno económico futuro y las acciones de los competidores y otros participantes involucrados en el mercado. Henkel no planea ni se compromete a actualizar las declaraciones a futuro.

Este documento incluye – en el marco de reportes financieros aplicable no definido claramente – métricas financieras complementarias que son o podrían ser medidas de desempeño alternativas (métricas que no corresponden a GAAP o principios contables generalmente aceptados). Estas métricas financieras complementarias no deben considerarse aisladamente o como alternativas a las métricas de los activos netos y las posiciones financieras o los resultados de las operaciones de Henkel según se presentan de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en sus Estados Financieros Consolidados. Otras compañías que reportan o describen medidas de desempeño alternativas de títulos similares podrían calcularlas de manera diferente.

Este documento ha sido emitido sólo con fines informativos y no pretende constituir un consejo de inversión o una oferta para vender, o una solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valores.