Descubre las marcas de nuestras dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
“2017 fue un año exitoso para Henkel. A pesar de las condiciones de mercado desafiantes y volátiles, alcanzamos nuevos niveles récord en ventas y ganancias, así como también alcanzamos las metas financieras para ese año. Este fuerte desempeño se debió a nuestro comprometido y apasionado equipo global. Por primera vez, superamos los 20 mil millones de euros en ventas anuales. Además, alcanzamos nuevos récords en márgenes y ganancias por acción, en línea con nuestro compromiso de generar un crecimiento rentable y sustentable” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
“Nos enfocamos en la implementación de nuestras prioridades estratégicas y tuvimos un progreso sustancial en muchas iniciativas y proyectos clave. Durante el año, también realizamos algunas adquisiciones atractivas que complementaron y fortalecieron nuestro portafolio.”
En base al fuerte desempeño en 2017 y el progreso sustancial obtenido en la implementación de las prioridades estratégicas, Henkel reafirma sus metas financieras hacia 2020 – crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4%, crecimiento continuo en margen EBIT ajustado, crecimiento de EPS de 7% a 9%– y provee sus perspectivas para 2018.
Para 2018, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% con cada unidad de negocios en ese rango. Para el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel anticipa un incremento a más de 17.5% con contribución de las tres unidades de negocio. Reflejando la incertidumbre por el tipo de cambio, especialmente en la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera un incremento de las ganancias por acción preferente de entre 5% y 8%.
“Avanzando, continuaremos enfocándonos en el crecimiento rentable y sustentable con retornos atractivos. Estamos comprometidos en lograr nuestras metas financieras hacia 2020”, dijo Hans Van Bylen.
La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.0% en el año fiscal 2017. En términos nominales, las ventas crecieron 4.8% a 9,387 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 6.4% a 1,734 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas registró un buen incremento y alcanzó un nuevo récord de 18.5%.
La unidad de negocios de Beauty Care registró un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0.5% en el año fiscal 2017. Nominalmente, las ventas crecieron 0.8% a 3,868 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 2.7% a 665 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mostró un buen incremento, alcanzando un nuevo récord de 17.2%.
La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.0% en el año fiscal 2017. Nominalmente, las ventas crecieron 14.8% a 6,651 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 17.0% a 1,170 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mostró un buen incremento y alcanzó un nuevo récord de 17.6%. La adquisición de The Sun Products Corporation contribuyó significativamente tanto en ventas como resultado operativo.
“Hacia 2020 y en adelante, perseguimos una ambición comprehensiva para Henkel. Queremos que nuestra compañía genere un crecimiento rentable sostenible y se vuelva más centrada en el cliente, innovadora, ágil y digital”, dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
Para alcanzar estas ambiciones, Henkel definió cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. En el año fiscal 2017, Henkel realizó un progreso sustancial en la implementación.
Para impulsar el crecimiento, Henkel profundizó exitosamente su compromiso con clientes y consumidores a través de todos los niveles. En su negocio de Adhesive Technologies, Henkel está implementando hojas de ruta ambiciosas con los 100 clientes top para acelerar el crecimiento con soluciones a medida. En los negocios de consumo, Henkel expandió su programa digital “Connect2Consumer” para crear innovaciones y servicios.
Henkel también continuó incrementando sus marcas líderes y tecnologías innovadoras. En el negocio de Adhesive Technologies, el fuerte desempeño fue impulsado por soluciones de alto impacto superiores para industrias de crecimiento dinámico como la electrónica, así como en la industria en general. En Beauty Care, las innovaciones en coloración y peinado impulsaron el crecimiento y mayores participaciones de mercado. En el negocio de Cosmética Capilar Profesional en Estados Unidos, Henkel lanzó exitosamente su primera marca infuencer #mydentity. Laundry & Home Care expandió su portafolio a través de innovaciones en categorías atractivas como detergentes especiales y cuidado del baño.
A raíz de la adquisición de Sun Products, el negocio combinado de Laundry & Home Care en América del Norte registró un muy buen desempeño en 2017.
Henkel también realizó algunas adquisiciones atractivas en 2017 con un valor total de alrededor de 2 mil millones de euros, las cuales complementarán su portafolio y fortalecerán la competitividad en sus negocios industriales y de consumo.
Henkel también capturó nuevas fuentes de crecimiento a través de inversiones y cooperaciones en servicios digitales y tecnologías, por ejemplo: en el área de impresión 3D y modelos de negocios de consumo innovadores.
Como parte de la prioridad estratégica de “acelerar la digitalización”, Henkel digitalizó aún más sus interacciones con clientes y consumidores, socios de negocios, y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor. Las ventas impulsadas digitalmente crecieron doble-dígito a través de las tres unidades de negocio. Henkel invirtió en Industria 4.0, implementó conceptos de producción inteligente y digitalizó aún más su Cadena de Suministro Global integrada. Para fortalecer las capacidades digitales de sus empleados, se llegaron a cabo programas específicos de entrenamiento y desarrollo. El recientemente reclutado Chief Digital Officer estableció una organización dedicada, impulsando la transformación digital a través de todas las unidades. Henkelx será la nueva plataforma para desarrollar juntos tanto redes internas, como externas y eventos de colaboración, formatos de engagement digital y nuevas formas de trabajar.
Para crear una organización más ágil, Henkel ha fomentado el espíritu emprendedor de sus colaboradores, introduciendo modelos de negocio más flexibles para adaptarse mejor a mercados dinámicos. En Adhesive Technologies, 28 unidades de dirección de cara al cliente permiten una colaboración más cercana. Henkel también optimizó aún más flujos de trabajo y procesos para ser más rápida y más flexible. Como parte de su iniciativa de Fastest-Time-To-Market, los tiempos de incorporación de innovaciones fueron reducidos y la entrada a nuevos mercados se aceleró.
Todas las iniciativas para financiar el crecimiento están en marcha para lograr las metas propuestas: Hacia 2020, se espera generar ganancias anuales por eficiencia de más de 500 millones de euros.
ONE!ViEW permite mayor eficiencia a través de una gestión de costos optimizada e incrementa la transparencia a nivel global. ONE!GSC integra a la organización global de cadena de suministro de Henkel, a través de todas las unidades de negocios. La compañía también implementó la gestión de ingresos netos a través de todas las unidades de negocios e incrementó aún más la eficiencia en sus estructuras, por ejemplo: a través de nuevos enfoques en sus centros de servicios compartidos en automatización y robótica.
* Ajustado de costos/beneficios únicos y costos de restructuración
** Propuesta para los accionistas a realizarse en la Reunión General Anual del 9 de Abril de 2018
Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como, por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.
Más información