Henkel impulsa más progresos en sustentabilidad

Reporte de Sustentabilidad 2018

Düsseldorf / Alemania 28 feb 2019
  • Enfoque global en eficiencia del uso de los recursos
  • Contribución activa a la protección del clima
  • Compromiso integral hacia una economía circular para empaques plásticos sustentables
  • Posiciones líderes en índices y rankings internacionales

Informe de Sostenibilidad 2018 (Capa)

Reporte de Sustentabilidad 2018 (Capa)

Henkel continuó avanzando en la impementación de su estrategia de sustentabilidad el año pasado. El plástico fue uno de los temas claves, donde la compañía persigue objetivos ambiciosos en cuanto a empaques, con el objetivo de impulsar el progreso hacia el desarrollo de una economía circular y sustentable.

“La sustentabilidad ha sido una prioridad para Henkel durante mucho tiempo. Esta es la 28° ocasión que reportamos el progreso que hemos obtenido en nuestro camino para reducir el consumo de recursos al tiempo que creamos más valor. Hemos sido capaces de impulsar exitosamente diversos proyectos, iniciativas y actividades, apoyados por la excelente colaboración de nuestros socios”, dijo Kathrin Menges, Vicepresendente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidenta del Concejo de Sustentabilidad de Henkel.

Creando valor sostenible

Para contribuir al desarrollo sustentable, Henkel busca crear más valor para sus clientes y consumidores, para las comunidades donde opera y para la propia compañía hacia el 2030, reduciendo al mismo tiempo su huella medioambiental. En este contexto, Henkel está apoyando activamente la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron adoptados por la ONU en 2015.

Durante el año pasado, Henkel alcanzó los siguientes resultados en relación a sus objetivos intermedios para 2020 (tomando como año base 2010):

  • Menos emisiones de CO2 por tonelada de producto: -25%
  • Menos residuos por tonelada de producto: -29%
  • Menos agua por tonelada de producto: -24%
  • Más ventas netas por tonelada de producto: +6%
  • Más seguridad por millón de horas trabajadas: +17%

En general, la compañía incrementó su eficiencia total en un 43% en comparación al año base 2010 – gracias a las actividades en cada región alrededor del mundo. Henkel pretende incrementar su eficiencia de recursos en un 75% hacia el 2020.

Contribución activa a la protección del clima

En el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Henkel desea realizar una contribución activa al objetivo de limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. Los esfuerzos iniciales de la compañía se centrarán en reducir la huella de CO2 de su propia producción en un 75% para el año 2030. Henkel también se está esforzando por obtener el 100% de la electricidad que utiliza en la producción de fuentes renovables para el 2030. Al mismo tiempo, la compañía quiere aprovechar el potencial de sus marcas y tecnologías: la compañía tiene el objetivo de ayudar a sus clientes y consumidores a ahorrar 50 millones de toneladas métricas de CO2 para el 2020.

Compromiso hacia la economía circular y empaque sustentable

Con respecto al desarrollo de envases, Henkel se centra en reducir y reutilizar el material de embalaje, así como en aumentar el uso de materiales reciclados. Como parte de su nueva estrategia de empaque,

la compañía se ha fijado el objetivo de hacer que el 100% de sus empaques sean reciclables, reutilizables o compostables para el 2025, lo cual ha sido logrado en más del 80% de sus empaques a finales de 2018. Henkel también quiere usar un 35% de plástico reciclado para el empaque de sus productos de bienes de consumo en Europa para el 2025. A fines de 2018,  había logrado esto en casi el 10%.

Henkel está trabajando junto con sus socios a lo largo de toda la cadena de valor para impulsar el progreso hacia una economía circular. Un ejemplo es la alianza con Plastic Bank, una empresa social que busca detener la llegada de residuos plásticos en los océanos y al mismo tiempo brindar oportunidades a las personas que viven en situación de pobreza. En los tres centros de recolección en Haití que han sido construidos como parte de la cooperación con Henkel, ya se recolectaron, clasificaron y posteriormente se introdujeron en la cadena de valor de reciclaje alrededor de 63 toneladas métricas de plástico. Henkel ya ha utilizado este Social Plastic® en 25,000 detergentes para ropa y botellas de productos para limpieza del hogar. La compañía continúa con su compromiso en el año en curso: Henkel es miembro fundador de la Alianza global para Eliminar los Residuos Plásticos.

50.000 empleados son Embajadores de Sustentabilidad

“El compromiso de nuestros empleados a nivel mundial es un factor decisivo para el desarrollo exitoso de Henkel en materia de sustentabilidad”, dijo Kathrin Menges. “Alrededor de 50,000 empleados han completado el curso de capacitación para convertirse en Embadajores de Sustentabilidad en los últimos años. Ellos usan su conocimiento para entablar diálogos con colegas y clientes, así como en un rango de proyectos en comunidades, escuelas y universidades”.

Posiciones líderes en índices y rankings internacionales

El desempeño en sustentabilidad de Henkel fue nuevamente confirmado por expertos independientes, agencias calificadoras y mercados de capital en 2018. La compañía fue includa en el índice ético FTSE4Good por 18° año consecutivo y fue listada en diversos índices (ECPI Index, Ethibel Sustainability Indices, Euronext Vigeo Eiris Indices, Global Challenges Index, MSCI ESG Leaders y SRI Indices, así como los STOXX Global ESG Leaders Indices). La compañía fue reconocida como líder de sector en los ratings de EcoVadis, Oekom Research y Sustainalytics. En 2018, Henkel también fue la primera empresa alemana en acordar un “crédito verde”, que es una línea de crédito con un volumen de hasta 1,500 millones de euros con términos relacionados a su desempeño en materia de sustentabilidad.