Henkel anuncia objetivos ambiciosos para empaques sostenibles

Marco estratégico ampliado para promover una economía circular

Düsseldorf / Alemania 3 sep 2018

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Impulsando el progreso hacia una economía circular: el nuevo marco estratégico de Henkel para empaques sostenibles refleja tres fases clave de una cadena de valor circular.

Impulsando el progreso hacia una economía circular: el nuevo marco estratégico de Henkel para empaques sostenibles refleja tres fases clave de una cadena de valor circular.

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Persil - The bottles are 100 percent recyclable

Gracias a fórmulas más compactas y una botella rediseñada para sus detergentes para la ropa como Persil, Henkel realizó una reducción absoluta en materiales de empaque de 3.500 toneladas de plástico al año. Las botellas son 100% reciclables.

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Nature Box Shampoo Avocado

Henkel tuvo varios logros en el campo de empaques sostenibles. Por ejemplo, las botellas de la nueva marca para el cuidado capilar y corporal Nature Box contienen 25% de plástico reciclado. La tapa también contiene 25% de material reciclado de residuos post-consumo.

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The PET bottles of the Pro Nature range from the brands biff, Sidolin and Pril consist of 100 percent recycled plastic

Las botellas de PET de la línea Pro Nature de marcas como biff, Sidolin y Pril están constituidas de 100% de plástico reciclado. Rellenar los packs permiten a los consumidores reutilizar el empaque original.

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La botella utilizada para el adhesivo multipropósito Pattex Made at Home, así como el aplicador ajustable, están hechos 100% de material reciclado.

La botella utilizada para el adhesivo multipropósito Pattex Made at Home, así como el aplicador ajustable, están hechos 100% de material reciclado.

Henkel se ha centrado en la sustentabilidad en el envasado durante varias décadas: todos los envases de la empresa están diseñados para satisfacer las expectativas de los consumidores mientras utilizan la menor cantidad posible de material, así como los materiales más sostenibles. Como reflejo de las tres fases clave de una cadena de valor circular, el nuevo marco estratégico de Henkel representa un enfoque holístico. Subraya la ambición de la compañía como líder en sustentabilidad para impulsar el progreso hacia un futuro sostenible junto con sus socios de todas las industrias.

"Es más importante que nunca para las empresas, los consumidores, los gobiernos y otras organizaciones impulsar el progreso hacia una economía circular. Solo reutilizando y reciclando la mayor cantidad de material posible podremos vivir dentro de los límites de los recursos de nuestro planeta. Este concepto está en el corazón de nuestro enfoque para un empaque sostenible", dice Kathrin Menges, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos en Henkel y Presidenta del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. "Junto con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor, queremos incluir materiales de fuentes sostenibles en diseños inteligentes para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y del planeta".

Marco estratégico ampliado para empaques sostenibles

El nuevo marco de Henkel para el empaque sostenible refleja las tres fases clave de una cadena de valor circular. Cada una de estas fases se traduce en acciones específicas:

  • Materiales de fuentes sostenibles: Henkel se compromete a incluir una mayor proporción de materiales sostenibles en el empaque de sus productos. Esto se relaciona tanto con el uso de materiales reciclados -especialmente plástico reciclado-, como con materiales renovables como papel y cartón.
  • Diseño de envases inteligentes: Dado que los materiales de embalaje reciclados o renovables suelen tener diferentes propiedades (relacionadas con la estabilidad o la apariencia, por ejemplo), los diseños inteligentes son el prerrequisito para seguir reemplazando materiales vírgenes en el empaque de productos de Henkel; esta es la razón por la que la compañía se enfocará aún más en los principios de diseño que permitan una economía circular desde el principio. El diseño inteligente también consiste en repensar los conceptos de empaque: Henkel explorará soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor, por ejemplo, en el campo del embalaje relacionado al transporte y logística. Además, Henkel continúa con sus esfuerzos para reducir la cantidad de material de embalaje que utiliza y asegurar que sólo se utiliza un empaque que es absolutamente esencial.
  • Cerrando el ciclo: Henkel se compromete a asegurar que el empaque de sus productos se pueda reciclar una vez que éstos se hayan consumido, por ejemplo, estableciendo asociaciones para promover sistemas apropiados de reciclaje. La compañía seguirá explorando soluciones como los sistemas de recarga que permiten a los consumidores reutilizar los envases. Henkel también está buscando activamente materiales que permitan que el empaque sea devuelto a la naturaleza, como materiales biodegradables que cumplen con los estándares internacionales de compostaje.

Alianzas para promover la sustentabilidad en los empaques

El progreso hacia empaques sostenibles solo será posible si las organizaciones de todas las industrias y a lo largo de la cadena de valor trabajan juntas. Es por eso que Henkel está colaborando con una variedad de socios para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y promover una mejor infraestructura de reciclaje. Por ejemplo, la empresa participa en New Plastics Economy, una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur que reúne a las partes interesadas para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos y construir el impulso hacia una economía circular. Henkel también se está asociando con Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza, al brindarles la oportunidad de obtener dinero o servicios mediante la eliminación de desechos plásticos de su entorno local. El plástico recogido se dispone para el reciclaje.

Se puede encontrar más información sobre el enfoque y los objetivos de Henkel para empaques sostenibles en www.henkel.com/sustainability/positions/packaging.


* excluyendo los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad.