Forscherwelt, o “Mundo de Investigadores” es una iniciativa educativa diseñada por Henkel para introducir a los niños en el fascinante mundo de la ciencia. Desde su lanzamiento en la casa matriz de Henkel en Düsseldorf, en abril de 2011, más de 105,000 chicos alrededor del mundo participaron en los programas de Forscherwelt.
Poner en práctica el concepto es el corazón de la iniciativa Forscherwelt de Henkel. El contenido está diseñado específicamente para niños de 8 a 10 años y adopta un enfoque holístico hacia la enseñanza y el aprendizaje al colocar a los niños en el rol y lugar de trabajo de un investigador real.
Forscherwelt es un entorno de aprendizaje que se centra en el uso de métodos científicos, pruebas críticas, análisis, interpretación de datos, ciencias y, por supuesto, creatividad. A través de objetivos de aprendizaje específicos, los niños obtienen una idea del proceso de investigación científica. Las clases en Forscherwelt se basan en áreas de investigación en las que Henkel está activo, es decir, adhesivos, detergentes, higiene personal, así como sustentabilidad. Esta última busca enseñar a los chicos cómo ahorrar energía, reciclar papel, renovar materias primas, salud general.
Las clases están diseñadas para que los niños trabajen en grupos con responsabilidades compartidas, hablen con expertos y presenten sus resultados. El objetivo principal del programa no es solo estimular a las mentes jóvenes para que se dediquen a la ciencia, sino mostrar que la ciencia y la investigación requieren colaboración y pueden ser un campo interesante para explorar. Además, es para demostrar que la investigación no se limita a estar en un laboratorio, sino que la curiosidad se puede aplicar a todas los partes de la vida cotidiana.