9 oct 2020  Düsseldorf / Alemania

Henkel informa el desarrollo de ventas en el tercer trimestre basado en cifras preliminares

Henkel presenta un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre y anuncia una nueva perspectiva para el año fiscal 2020

  • Fuerte crecimiento orgánico de las ventas de +3,9% en el tercer trimestre
  • Todas las divisiones de la compañía presentan un crecimiento orgánico de las ventas
  • Perspectiva para el año fiscal 2020:
    • Crecimiento orgánico de las ventas: entre un -1,0% y un -2,0%
    • Margen EBIT depurado1: entre un 13,0% y un 13,5%
    • Beneficio por acción preferente depurado (EPS)1 a tipos de cambio constantes: disminución en un rango entre el -18% y el -22%

“A pesar de que continuamos en un entorno económico difícil como resultado de la crisis sanitaria, según las cifras de ventas preliminares, Henkel logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +3,9% en el tercer trimestre. Las ventas alcanzaron alrededor de los 5.000 millones de euros y todas las divisiones de la compañía presentaron un buen rendimiento”, comenta Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“En Adhesive Technologies, todas las áreas de negocio presentaron una recuperación en comparación con el segundo trimestre. En la división Beauty Care, el negocio de las peluquerías también mostró una recuperación en comparación con el segundo trimestre y el negocio minorista logró un crecimiento orgánico significativo de las ventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Laundry & Home Care también registró un crecimiento significativo, manteniendo su exitoso rendimiento”, añade Knobel.

En base a los resultados preliminares de la actividad comercial en los primeros nueve meses de 2020, Henkel proporcionó una nueva perspectiva para el año fiscal 2020, habiendo retirado en abril de este mismo año la previsión inicial debido al alto nivel de incertidumbre causado por la pandemia de COVID-19.

Para el Grupo, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre un -1,0% y un -2,0% en el año fiscal 2020. A pesar del estricto control de costos, el desarrollo de las ganancias durante todo el año se verá relativamente más afectado que el de las ventas, debido a la significativa disminución en la demanda en el negocio industrial y en el negocio de Peluquería, así como el incremento de inversiones en marketing, publicidad, digitalización e IT. A nivel de Grupo, Henkel espera un margen EBIT depurado en un rango de entre el 13,0% y el 13,5% y, además, que el beneficio por acción preferente depurado (EPS) disminuya en un rango de entre un -18% y un -22% a tipos de cambio constantes.

"El desarrollo de las ventas orgánicas en el tercer trimestre refleja nuestro porfolio sólido y diversificado con marcas exitosas y tecnologías innovadoras para nuestros clientes tanto en el negocio de bienes de consumo como industrial. Nos complace especialmente que todas nuestras unidades de negocio hayan mostrado un desarrollo positivo. Esto se debió, en parte, a los efectos de recuperación del segundo trimestre, que estuvo muy afectado por la pandemia de COVID-19. Aun así, prevemos continuar sintiendo los efectos negativos de la pandemia también en el cuarto trimestre, aunque en nuestra perspectiva para el año no contemplamos un confinamiento general, como el que vivimos en muchos países durante el segundo trimestre. En general, estamos convencidos de estar en el camino correcto con nuestro enfoque estratégico en un crecimiento con propósito y de que saldremos más fuertes de esta crisis. Queremos agradecer especialmente el trabajo de nuestros empleados alrededor del mundo que gracias a su compromiso están contribuyendo decisivamente a ello”, resume Carsten Knobel.

Evolución preliminar de las ventas en el tercer trimestre

Según las cifras preliminares, Henkel presentó un crecimiento orgánico de las ventas, que excluye el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, de un +3,9%.

En base a las cifras preliminares, la unidad de negocio de Adhesive Technologies logró un crecimiento orgánico positivo de las ventas de un +1,3% en el tercer trimestre. En comparación con el segundo trimestre, se registró una recuperación de la demanda en todas las áreas del negocio.

Según las cifras preliminares, Beauty Care generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de +4,3%. Si bien el desarrollo del negocio de Peluquería ha sido inferior en comparación al mismo trimestre en el año anterior a pesar de una recuperación, el negocio de consumo logró un crecimiento orgánico significativo de las ventas en el tercer trimestre.

Gracias a la continua y fuerte demanda de los productos de Laundry & Home Care, así como a los efectos de recuperación del segundo trimestre, las cifras preliminares para esta unidad de negocio también indican un crecimiento orgánico significativo de las ventas en el tercer trimestre de un +7,7%.

Henkel publicará su declaración para el tercer trimestre de 2020 el 10 de noviembre.

Evolución preliminar de las ventas en los primeros nueve meses de 2020

Según las cifras preliminares, Henkel registró unas ventas totales por alrededor de 14.500 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020. Esto se traduce en una disminución general de las ventas orgánicas de -2,1%.

En los primeros nueve meses de 2020, la unidad de negocio de Adhesive Technologies registró una disminución en las ventas orgánicas del -6,8%. Las ventas en la unidad de negocio Beauty Care disminuyeron orgánicamente un -4,2%. La unidad de negocio Laundry & Home Care logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +5,8%.

Perspectiva del Grupo para 2020

En base al desarrollo del negocio en los primeros nueve meses del 2020, y los pronósticos para el rendimiento en el cuarto trimestre, Henkel anunció una nueva perspectiva para el año fiscal 2020. Debido al dinámico desarrollo de la pandemia de COVID-19 y el alto nivel de incertidumbre sobre su impacto en la economía mundial a lo largo del año, el Consejo de Administración de Henkel AG & Co. KGaA decidió el pasado 7 de abril que la previsión para el año fiscal 2020 publicada en el Informe Anual 2019 no continuaba vigente.

Debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, los pronósticos actuales anticipan una evolución muy negativa de la economía global en 2020. La nueva perspectiva se basa en la hipótesis de que en el cuarto trimestre la demanda en sectores industriales y actividades comerciales en áreas de importancia para Henkel estará por debajo del año anterior, pero no se agravará de forma significativa. El factor decisivo en este contexto será el desarrollo futuro de las tasas mundiales de infección y de las restricciones relacionadas con la pandemia. En este contexto, Henkel asume que no habrá confinamientos generales en las regiones principales y esenciales para la compañía en el cuarto trimestre de 2020 que supongan un gran impacto.

Teniendo en cuenta estos factores, Henkel espera un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el -1,0% y -2,0% a nivel de Grupo en el año fiscal 2020.

Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies, que probablemente se verá significativamente afectada por una fuerte caída de la demanda industrial en general y, en particular, en la industria automotriz, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre -5,5% y -6,5% por ciento. Para la unidad de negocio de Beauty Care, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre un -2,0% y un -3,0%. La caída significativa en el negocio de Peluquería debido a la pandemia, particularmente en el primer semestre, tendrá un impacto en esta unidad de negocio en todo el año fiscal. En el caso de Laundry & Home Care, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango entre un +4,5% y un +5,5%.

A nivel de Grupo, Henkel espera alcanzar un beneficio operativo depurado (margen EBIT) entre el 13,0% y el 13,5%. Para el negocio de Adhesive Technologies, Henkel espera un margen EBIT entre el 14,5% y el 15,0%, para Beauty Care entre el 10,0% y el 10,5% y para Laundry & Home Care entre el 15,0% y el 15,5%.

La caída de las ventas tanto en el negocio industrial como en el de peluquería debido a la pandemia, tendrá un impacto negativo en el margen EBIT ajustado. Como se anunció a principios de año, Henkel también está incrementando sus inversiones en marketing y publicidad, así como en IT y digitalización.

Se espera que el beneficio por acción preferente depurado (EPS) a tipos de cambio constante disminuyan entre un -18% y un -22%.


(1) Depurado por gastos e ingresos únicos y gastos de reestructuración.

 Este documento contiene declaraciones que se refieren al desarrollo comercial futuro, el desempeño financiero y otros eventos o desarrollos de relevancia futura para Henkel que pueden constituir declaraciones prospectivas. Las declaraciones con respecto al futuro se caracterizan por el uso de palabras como "esperar", "pretender", "planear", "anticipar", "creer", "estimar" y términos similares. Esta información contiene declaraciones prospectivas que se basan en estimaciones y suposiciones actuales hechas por la gerencia corporativa de Henkel AG & Co. KGaA. Dichas declaraciones no deben entenderse de ninguna manera como garantía de que esas expectativas serán precisas. El rendimiento futuro y los resultados realmente alcanzados por Henkel AG & Co. KGaA y sus compañías afiliadas dependen de una serie de riesgos e incertidumbres y, por lo tanto, pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas. Muchos de estos factores están fuera del control de Henkel y no se pueden estimar con precisión por adelantado, como el entorno económico futuro y las acciones de los competidores y otras personas involucradas en el mercado. Henkel no planea ni se compromete a actualizar ninguna declaración prospectiva.

Este documento incluye indicadores financieros suplementarios que no están claramente definidos en el marco de información financiera aplicable y que son o pueden ser indicadores de desempeño alternativos. Al evaluar los activos netos, la posición financiera y los resultados de las operaciones de Henkel, estos indicadores financieros complementarios no deben considerarse de forma aislada o como alternativas a los indicadores financieros presentados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en los Estados financieros consolidados. Otras compañías que informan o describen indicadores de desempeño alternativos con títulos similares pueden calcularlos de manera diferente.

Este documento se ha emitido solo con fines informativos y no pretende constituir un consejo de inversión o una oferta de venta, ni una solicitud de una oferta de compra de valores.

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