17/11/2016  Düsseldorf / Alemania

Henkel presenta nuevas prioridades estratégicas y metas financieras

Henkel 2020+: Foco en crecimiento, digitalización y agilidad

  • Henkel tiene aspiraciones convincentes para 2020 y en adelante:
    • Seguir obteniendo un crecimiento rentable y resultados atractivos
    • Centrarse más en el cliente, la innovación, la agilidad y una completa digitalización
    • Adquisiciones estratégicas para fortalecer el portfolio
  • Una estrategia clara con cuatro prioridades:
    • Impulsar el Crecimiento
    • Acelerar la Digitalización
    • Aumentar la Agilidad
    • Consolidar el Crecimiento
  • Aspiración financiera para 2020:
    • Crecimiento orgánico de las ventas: promedio de un 2% a un 4%
    • Resultado por acción preferente ajustado*: TCAC** de un 7% a un 9%
    • Mejorar el margen EBIT ajustado*
    • Ampliar el flujo de efectivo libre

Henkel presentó sus nuevas prioridades estratégicas y metas financieras, que guiarán a Henkel hasta 2020 y más allá, resumidas como “Henkel 2020+”. A partir de su sólida base, Henkel pretende generar un crecimiento rentable continuo centrándose en cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y consolidar el crecimiento.

“Construiremos nuestro futuro sobre una base sólida que nos permitirá generar un crecimiento rentable continuo durante los próximos años. Contamos con una excelente trayectoria de superación en nuestros mercados, una cartera de negocios equilibrada y bien diversificada con marcas emocionantes, tecnologías de vanguardia y posiciones líderes en mercados y categorías de gran atractivo, así como un equipo global apasionado con una cultura fuerte, un propósito común y valores compartidos”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

“En Henkel, compartimos el propósito de crear valor sustentable, para nuestros clientes y consumidores, nuestros empleados, nuestros accionistas, así como para nuestras partes interesadas y las comunidades en las que operamos. Asimismo, nuestros valores guían todas nuestras actividades, decisiones y comportamientos”, destacó Hans Van Bylen.

Aspiración para 2020+: Continuar con el desarrollo exitoso de Henkel

“Queremos continuar con el desarrollo exitoso de Henkel en un entorno de negocios altamente volátil, caracterizado por la globalización, una rápida digitalización, mercados que cambian con rapidez y la creciente importancia de la escasez de recursos y la responsabilidad social. Hacia 2020 y en adelante, la aspiración de Henkel es generar más crecimiento rentable y centrarse más en los clientes, ser más innovadora, más ágil y totalmente digitalizada en los procesos internos y las actividades de cara al cliente. Además, procuramos fomentar la sustentabilidad en todas nuestras actividades y fortalecer nuestra posición de liderazgo, explicó Hans Van Bylen.

“Para lograrlo, nos centraremos en impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización en todas nuestras actividades y funciones, aumentar la agilidad en nuestra organización y nuestros equipos y consolidar el crecimiento a través de iniciativas estratégicas. Además del crecimiento orgánico, las adquisiciones seguirán siendo una parte integral de nuestra estrategia a fin de seguir fortaleciendo nuestro portfolio. Comenzaremos a implementar nuestras prioridades estratégicas con mucha energía desde el primer día para continuar con nuestro excelente desarrollo y crear valor sustentable”, afirmó Hans Van Bylen, resumiendo la futura dirección estratégica de Henkel.

Crecimiento rentable y resultados atractivos

En un entorno de mercado de gran volatilidad e incertidumbre, Henkel ha definido aspiraciones financieras concretas hacia 2020: durante los próximos cuatro años, Henkel buscará obtener un crecimiento orgánico de las ventas promedio entre un 2% y un 4% con una mayor contribución de los mercados emergentes. Para el resultado ajustado por acción preferente, Henkel tiene como objetivo una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de un 7% a un 9%. La aspiración para el crecimiento EPS incluye el impacto de los desarrollos monetarios y excluye las grandes adquisiciones, así como la recompra de acciones. Además, Henkel intenta lograr mejoras continuas de su margen EBIT ajustado y una ampliación del flujo de efectivo libre.

“Para 2020, hemos establecido ambiciones financieras que fortalecerán nuestra sólida confianza en nuestra capacidad de ofrecer resultados financieros excelentes y atractivos, afirmó Carsten Knobel, Director Financiero de Henkel. “Seguiremos centrándonos en la disciplina de costos, la mejora de la rentabilidad, la optimización del capital de redes de trabajo y la generación de flujos de efectivo sólidos. Todo esto nos permitirá seguir invirtiendo tanto en crecimiento orgánico como no orgánico.

Resumen de las Prioridades Estratégicas

1.    Impulsar el Crecimiento

Impulsar el crecimiento en mercados maduros y emergentes será una prioridad estratégica fundamental para Henkel. La compañía impulsará una serie de iniciativas estratégicas para crear un mayor compromiso con los clientes y consumidores, fortalecer más sus marcas y tecnologías líderes, desarrollar innovaciones y servicios interesantes y captar nuevas fuentes de crecimiento.

Con un mayor compromiso con los clientes y consumidores, Henkel busca acelerar el crecimiento con sus mejores clientes a través de asociaciones más estrechas, así como superar el crecimiento del mercado con sus clientes más destacados en las tres unidades de negocio. Esto se logrará con un cambio radical en el enfoque hacia el cliente, centrándose en las necesidades de los clientes y consumidores, así como con la ejecución de un plan detallado de fidelización que incluya todos los niveles de la organización. Asimismo, Henkel desea captar mejor las oportunidades de crecimiento abordando las necesidades de grupos específicos con productos, servicios e innovaciones a medida.

Henkel también planea fortalecer más sus marcas y tecnologías líderes, con la suba de las ventas de sus marcas globales más demandadas, así como de sus marcas locales destacadas: en 2020, las ventas de las diez marcas top deberían representar hasta un 75% de las ventas totales del grupo. Esto recibirá el impulso de las inversiones estratégicas para fortalecer las marcas top de Henkel, creando ventajas competitivas mediante la captación de nuevas tecnologías y del desarrollo de productos y soluciones personalizadas a través de diferentes segmentos de la industria.

El crecimiento también recibirá el impulso de una mejora continua de la capacidad de Henkel para desarrollar innovaciones y servicios interesantes. Esto permitirá a la compañía marcar la diferencia en mercados enormemente competitivos y cambiar de un “enfoque en el producto” a un “enfoque en la solución” con productos y servicios diferentes, tanto en sus actividades industriales como de consumo. Para 2020, Henkel tiene como objetivo desarrollar innovaciones y planes de gran impacto para aumentar la cuota de ventas de sus mejores innovaciones. A fin de impulsar las capacidades innovadoras y crear oportunidades para aumentar la fidelidad de sus clientes, Henkel desarrollará y preparará la apertura de nuevos centros de innovación para su unidad de negocio de Adhesive Technologies en Düsseldorf y Shanghái. Al mismo tiempo, Henkel ampliará su oferta y modelos de servicio en todas sus unidades de negocio. Esto incluirá consultoría y asesoría técnica para sus clientes industriales y profesionales, así como ofertas de servicios digitales en las unidades de consumo, como plataformas de reservas en línea para visitas en peluquerías, modelos de suscripción o recompra automatizada.

Henkel también complementará su enfoque estratégico para impulsar el crecimiento en su actual negocio principal captando posibles nuevas fuentes de crecimiento, por ejemplo, ingresando en nuevos mercados para no dejar huecos en mercados emergentes y maduros. Las adquisiciones estratégicas ayudarán a completar la cartera de Henkel, fortalecer su posición en mercados y categorías atractivas y ampliarse a categorías adyacentes. Asimismo, la compañía establecerá un fondo de capital riesgo de hasta 150 millones de euros para invertir en emprendimientos con experiencia específica en el ámbito digital o tecnológico.

A fin de apoyar esta aspiración de crecimiento, Henkel aumentará sus inversiones y sus gastos de capital de unos 2.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 hasta 3.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020.

Mientras Henkel trata de impulsar el crecimiento orgánico, las adquisiciones formarán parte integral de la estrategia de la compañía para fortalecer más el portfolio. La compañía continuará persiguiendo posibles opciones con un enfoque altamente disciplinado en base a criterios claros: ajuste estratégico, disponibilidad y atractivo financiero. Al mismo tiempo, Henkel se compromete con su calificación de “una sola A”.

2.    Acelerar la Digitalización

Acelerar la digitalización ayudará a Henkel a aumentar sus actividades con éxito, fortalecer las relaciones con sus clientes y consumidores, optimizar sus procesos y transformar a toda la compañía. Hacia 2020, Henkel implementará una gama de iniciativas para impulsar el comercio digital, potenciar los proyectos de la industria 4.0 y transformar a la organización.

Para impulsar el comercio digital, Henkel pretende digitalizar la interacción con sus clientes, consumidores, socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar su compromiso a través de ofertas “multicanal” que vinculen plataformas de comercio electrónico con el comercio minorista tradicional, desarrollar y ampliar nuevas plataformas digitales y aumentar el uso de medios digitales. Las ventas digitales deberían duplicarse hasta superar los 4,000 millones de euros en 2020.

Henkel también potenciará la industria 4.0 para planificar, obtener, producir y ofrecer mejor sus productos y soluciones. La digitalización de la cadena de suministro global integrada ayudará a aumentar los niveles de servicio para los clientes, utilizar mejor las plantas productoras, mejorar la producción y los procesos de logística y optimizar la huella sustentable de Henkel.

El éxito de la digitalización de Henkel dependerá de las aptitudes de sus empleados y de su capacidad de transformar la organización, adoptando una mentalidad rápida de “testear y aprender”. Para fomentar este cambio, Henkel aumentará la formación específica y sus programas de desarrollo. Asimismo, se establecerá el puesto de Chief Digital Officer, que tendrá responsabilidad cruzada entre todas las unidades de negocio.

3.    Aumentar la Agilidad

En un entorno emprendedor dinámico marcado por la volatilidad, aumentar la agilidad de la organización será un factor de éxito fundamental para Henkel en el futuro. Incluirá equipos energizados y capacitados, un proceso de comercialización más rápido y procesos inteligentes y simplificados.

Con el objetivo de crear una organización más ágil con equipos energizados y capacitados, Henkel fomentará el espíritu emprendedor de sus empleados, la apertura al cambio y la adaptabilidad y aumentará su poder para la toma de decisiones. Esto se apoyará en la cultura de desarrollo de Henkel, con una retroalimentación abierta, así como recompensas y reconocimiento por la obtención de resultados excelentes.

Como parte de su iniciativa de “proceso de comercialización más rápido”, Henkel trata de reducir los plazos de desarrollo de la innovación a través de una mejor anticipación de las necesidades de los clientes y consumidores. En Laundry & Home Care y Beauty Care, por ejemplo, Henkel tiene como objetivo reducir 30% el tiempo de espera. Asimismo, Henkel pretende acelerar la entrada y penetración a nuevos mercados.

También fomentará un enfoque de “simplicidad inteligente” para aumentar su agilidad a través de modelos de negocio flexibles adaptados a mercados dinámicos, así como a través de la optimización de flujos de trabajo y procesos.

4.    Consolidar el Crecimiento

Con el fin de consolidar el crecimiento, Henkel implementará nuevos enfoques para optimizar la asignación de recursos, centrarse en la gestión de ingresos netos, seguir procurando la estructuras más eficientes y continuar expandiendo su organización Global Supply Chain. Juntas, estas iniciativas contribuirán a aumentar la rentabilidad y permitirán a Henkel consolidar sus aspiraciones de crecimiento para 2020 y en adelante.

“La asignación de recursos para crear valor” ayudará a seguir optimizando la gestión de costos a través del aumento de la transparencia global de los presupuestos en todas las categorías de costos definidas, así como a través de una mejor asignación presupuestaria.

La gestión de ingresos netos aumentará la eficacia de las actividades promocionales de Henkel. Entre ellas se encontrarán, por ejemplo, el fomento de ideas exclusivas de compra y consumo, así como un aumento de categoría o desarrollo de nuevas categorías con socios minoristas.

Henkel también trabajará constantemente en la implementación de estructuras más eficientes, por ejemplo, con la transformación en curso de sus centros de servicios compartidos, que gestionan una amplia gama de procesos de forma estandarizada y digitalizada en todas las unidades de negocio. Asimismo, la compañía seguirá optimizando y consolidando su producción global y volumen de almacenaje.

Tras el exitoso comienzo en Europa y la apertura de centros en Europa y Asia, la organización integrada Global Supply Chain de Henkel se desplegará en todas las regiones.

Generación de valor sustentable

“Henkel busca crear valor sustentable en todas las dimensiones de sus actividades emprendedoras. Este propósito une a todos nuestros empleados y se alinea con un conjunto de sólidos valores: clientes y consumidores, gente, desempeño financiero, sustentabilidad y negocio familiar”, afirma Hans Van Bylen.

Para fortalecer su compromiso con la sustentabilidad, Henkel definió objetivos claros para mejorar su eficiencia de recursos, por ejemplo, creando más valor con menos recursos. Henkel ha definido ambiciosos objetivos de sustentabilidad, cuyo resultado será una mejora general de la eficiencia del 75% en 2020, en comparación con el año 2010. Comprometiendo a todos los empleados para que actúen como embajadores de la sustentabilidad ante clientes y consumidores, los socios comerciales y la sociedad, Henkel logrará ser líder en sustentabilidad.


* Ajustado para gastos/ganancias únicos y gastos de reestructuración
** TCAC: Tasa de Crecimiento Anual Compuesto