29/06/2016

Los adhesivos también juegan en la Eurocopa

Con los torneos de fútbol, la vida de millones de personas en todo el mundo se ha vuelto a centrar en el deporte. Hace más de 100 años una pelota de cuero era todo lo que se necesitaba para jugar, pero hoy es indispensable la moderna tecnología y una infraestructura masiva. Henkel nos explica cómo los adhesivos, selladores y recubrimientos juegan un papel crucial en estos campeonatos.

El balón

El balón de fútbol está en el corazón del juego, pero ¿qué está en el corazón de la pelota? A menudo, un balón profesional se compone de paneles interconectados que protegen dos capas de revestimiento interior y una cámara inflable. Mientras que tradicionalmente eran cosidos a mano, hoy se pueden utilizar menos paneles y se pueden pegar para que el balón sea más ligero y fácil de manejar.

Los balones de alta calidad se pueden fabricar con modernos plásticos y materiales sintéticos en los que los paneles están unidos entre sí. La superficie sin costuras brinda al balón máxima resistencia al desgaste, mejora sus características de vuelo y reduce la absorción de agua en partidos con lluvia.

El autobús del equipo

No sólo los aficionados siguen a sus equipos donde quiera que vayan, el autobús  también es un compañero importante. A primera vista se puede ver que la mayoría de los autobuses de los equipos nacionales están decorados con lemas, logotipos y láminas gráficas que se aplican con adhesivos resistentes a la temperatura y sensibles a la presión (PSA).

Lo que no es visible a simple vista son los hasta 250 kg de adhesivos que se utilizan para instalar las ventanas panorámicas expansivas de un autobús. Gracias a un producto a base de poliuretano recién desarrollado por Henkel, el peso de los adhesivos se puede disminuir hasta en un 20 por ciento, mejorando la eficiencia de combustible del camión y reduciendo sus emisiones de C02.

Zapatos de soccer

Agilidad, velocidad y el hábil manejo de la pelota son los activos más importantes para los jugadores. Actualmente los tacos de fútbol se pegan en lugar de coserse, dándole al zapato mayor ligereza, flexibilidad y capacidad para apoyar los movimientos naturales del cuerpo.
Este tipo de calzado está elaborado de varios componentes que deben ser unidos: el material externo, capas de tela interior, plantillas, suelas, punteras, refuerzos de los talones y almohadillas de espuma. Los zapatos de fútbol incluyen tanto los adhesivos disolventes como los adhesivos de fusión a base de agua.

El estadio

¿Qué sería del soccer sin el estadio? Los innumerables fans y la atmósfera que crean hacen de fútbol más que un deporte: un emocionante evento. En la Eurocopa de este año, la apertura y final se llevarán a cabo en el sexto estadio más grande de fútbol de Europa: el Stade de France en París.

Estadios a lo largo del mundo se desarrollan utilizando adhesivos de construcción, como la conocida oferta de Henkel. Ceresit, Loctite y Thomsit se encuentran entre las marcas usadas para el suelo y para el sellado de la cubierta y el cuerpo principal de muchos estadios. Se trata de una línea de productos que garantiza la eficiencia y fiabilidad estructural de los edificios.

Las luces, pantallas y celulares

Los reflectores del estadio iluminan el campo para dar al público una gran vista. Muchos de los estadios de fútbol también se han convertido en hazañas arquitectónicas, a veces incluso iluminadas por luces de colores que requieren adhesivos para su fabricación, como es el caso del estadio del FC Bayern Munich. Un número cada vez mayor de aplicaciones de iluminación están utilizando diodos emisores de luz (LEDs) que se han convertido en la tecnología líder de soluciones a nivel mundial.

Los estadios también tienen grandes pantallas y banners de publicidad animada en el campo de fútbol, así como altavoces. La demanda de pantallas de luz ultra-delgadas de alto rendimiento va en aumento, impulsando nuevos avances en la tecnología de los materiales. Para las pantallas LED y OLED, que tienen requisitos de fabricación únicos, Henkel les ofrece soluciones para selladores especializados, adhesivos conductores de electricidad y tintas.

El fútbol es emocionante y nos encanta compartir la adrenalina del juego con nuestra familia y amigos utilizando nuestros teléfonos móviles. Henkel forma parte de esto también, pues se pueden encontrar hasta 50 productos y soluciones de la marca en un solo teléfono inteligente.

Refrigerios

Este año, la Eurocopa se está llevando a cabo durante el verano. Con el aumento de las temperaturas, las bebidas refrescantes ayudan a los espectadores a mantener la calma con la emoción de los juegos. Por ejemplo, una cerveza helada o alguna otra bebida podrían saciar la sed. Las etiquetas de las botellas de vidrio y botellas de plástico, como la de Coca-Cola, están pegadas con adhesivos Henkel. La marca ha desarrollado un adhesivo libre de caseína para el etiquetado en cristal que asegura una mayor eficiencia y un alta fuerza de adherencia, además de permitir un sencillo reciclaje con su fácil y rápida eliminación.

En colaboración con Tetra Pak, el fabricante líder en soluciones de envasado, Henkel también ha desarrollado un adhesivo que cumple con las altas exigencias de seguridad de alimentos y se utiliza para fijar las tapas de cartón, popotes y aplicaciones de embalaje secundario.