12/04/2016  Düsseldorf / Alemania

Henkel celebró su Reunión General Anual 2016

Henkel confirma perspectivas para el 2016

Durante la Asamblea General Anual de Henkel, el CEO Kasper Rorsted, repasó el excelente rendimiento de la compañía durante el año fiscal 2015. Al respecto, el directivo declaró que “2015 fue un año récord para Henkel. A pesar de un entorno económico desafiante, logramos excelentes resultados. Estamos en buen camino para cumplir nuestros objetivos para el 2016 y hemos establecido una base sólida para el futuro de la compañía”.

Del mismo modo, Rorsted resaltó el progreso logrado en la implementación de la estrategia 2016.

Se eleva la propuesta de dividendos a un nuevo máximo

De acuerdo a lo propuesto por los órganos corporativos, la Asamblea General Anual aprobó un aumento de 16 centavos en los dividendos por acción preferente de 1.47 euros y 1.45 euros por acción ordinaria – equivalentes a 12.2% y 12.4%, respectivamente. Esto se debe a una relación de pago de aproximadamente 30% del ingreso neto después de intereses minoritarios y ajustados para los artículos excepcionales, un incremento de más del 12% en comparación con el año anterior.

El pago total del dividendo asciende a casi 640 millones de euros.

Confirmación de la perspectiva para el año fiscal 2016

Con respecto al año fiscal en curso, Rorsted destacó el alto grado de incertidumbre en los mercados: “2016 será otro año desafiante. La volatilidad en los mercados de divisas se mantendrá, y la mayoría de éstas, sobre todo en los mercados emergentes, podrían depreciarse aún más”.

Al mismo tiempo – y pese al entorno complicado – confirmó las expectativas para 2016.

“Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4 por ciento para el cierre del año fiscal 2016. Esperamos que nuestro margen EBIT aumente a aproximadamente el 16.5% y que las ganancias ajustadas por acción preferente crezcan entre un 8 y un 11 por ciento”.

Estrategia y objetivos financieros 2016: el crecimiento de ganancias por acción es prioritario

En 2012, año en que se programó la actual estrategia, Henkel definió objetivos ambiciosos. Al cierre de 2016, Henkel busca generar ventas anuales por 20 mil millones de euros procedentes de mercados maduros y 10 mil millones de euros procedentes de los emergentes. Además, la compañía pretende incrementar las ganancias ajustadas por acción preferente en un promedio de 10% al año entre 2013 y 2016.

Entre el periodo 2013 y 2015, Henkel reportó un crecimiento promedio anual de las ganancias ajustadas por acción preferente de 9.7%. De este modo,  Rorsted reiteró el compromiso por alcanzar el objetivo del CAGR de 10% para el ciclo estratégico actual a finales de 2016.

“Para nosotros, un objetivo clave son los resultados ajustados por acción preferente ya que esta cifra muestra lo bien que hemos hecho frente a la volatilidad y las crisis en nuestros mercados, además de que a partir de ella se derivan los dividendos para nuestros accionistas”.

Al mismo tiempo, Henkel ha hecho un progreso significativo durante los últimos tres años con respecto a los objetivos de ventas. En 2015, las ventas en los mercados maduros excedieron los 10 mil millones de euros por primera vez; no obstante, las fluctuaciones de las divisas internacionales tuvieron un impacto negativo en las ventas en estos mismos mercados.

“En total, enfrentamos obstáculos sustanciales en materia de divisas durante los últimos tres años – sobre todo en los mercados emergentes – equivalente a cerca de 700 millones de euros”, dijo Kasper Rorsted. “Como consecuencia, desde la perspectiva actual, parece poco probable que se cumplan como tal los objetivos de ventas por 20 millones de euros”.

Los resultados del primer trimestre de 2016 se publicarán el 19 de mayo.

Agradecimientos y despedida

En su última declaración como CEO de Henkel durante una Junta General Anual de la compañía, Kasper Rorsted agradeció al Consejo de Administración y al Comité de Accionistas por su cooperación constructiva a lo largo de los años, sentimiento que compartió también con los accionistas por su confianza.

Rorsted dejará Henkel a partir del próximo 30 de abril tras lo cual Hans Van Bylen, actual Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Beauty Care, asumirá la dirección de la compañía.

Hans Van Bylen, Executive Vice President Beauty Care y CEO Kasper Rorsted

Hans Van Bylen, Dr. Simone Bagel-Trah, Kasper Rorsted

CEO Kasper Rorsted y Dr. Simone Bagel-Trah, Chairwoman of the Shareholders’ Committee & Supervisory Board