13/08/2015  Düsseldorf, Alemania

Se confirman las previsiones para todo el año a pesar del difícil entorno

Henkel tiene una buena evolución en el segundo trimestre

La compañía aumentó las ventas 13.5% a 4,695 millones euros, con un margen de EBIT del 16.4%. El resultado por acción preferente creció un 11.2% a 1.29 euros. Las regiones emergentes registraron un fuerte aumento orgánico de las ventas (5.1%). Las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 292 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 8.4%.

“Henkel registró en el segundo trimestre una evolución comercial general buena a pesar de un entorno de mercado difícil. Hemos aumentado de nuevo dos dígitos las ventas y el resultado. La buena evolución orgánica de las ventas, las adquisiciones del año anterior y, principalmente, la fortaleza del dólar de los EE.UU. fueron fundamentales para ello. Los mercados emergentes contribuyeron al crecimiento con un fuerte aumento orgánico de las ventas nuevamente por encima de la media”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección.
Con respecto al desempeño de Henkel en los primeros seis meses del año, Rorsted manifestó: “En la primera mitad de 2015 fuimos capaces de incrementar nuestras ventas en alrededor de 1,100 millones de euros a más de 9,100 millones de euros. Con un crecimiento orgánico de las ventas del 3%, un margen EBIT ajustado de 16.2% y crecimiento del EPS ajustado de 12.3%, estamos en buen camino para alcanzar nuestros objetivos planteados para este año”.

Evolución de las ventas y el beneficio en el segundo trimestre de 2015

En el segundo trimestre de 2015 las ventas aumentaron de nuevo dos dígitos, un 13.5% a 4,695 millones de euros. Ajustados los efectos positivos de los tipos de cambio de un 7.3%, las ventas mejoraron un 6.2%. Orgánicamente, ajustados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2.4%. Contribuyeron al crecimiento todas las divisiones de negocio: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El resultado operativo ajustadode ingresos únicos, gastos únicos, así como gastos de reestructuración aumentó un 14% de 674 millones de Euros a 768 millones. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 21.4% de 589 millones de euros a 715 millones. El rendimiento de las ventas ajustado aumentó un 0.1% al 16.4%. El rendimiento informado de las ventas aumentó un 1.0% del 14.2% al 15.2%.

El resultado financiero se mantuvo en -11 millones de euros, mismo nivel del segundo trimestre de 2014. La tasa efectiva para efectos fiscales fue del 24.6% (mismo trimestre del año anterior: 22.8%).

El ingreso trimestral ajustadodespués de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 11.8% de 499 millones de euros a 558 millones. El ingreso trimestral informado aumentó un 19.1% de 446 millones de euros a 531 millones. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones
de euros, el ingreso trimestral aumentó a 521 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 441 millones). El resultado por acción preferente ajustado (EPS) aumentó un 11.2% de 1.16 euros a 1.29 euros. Según lo informado, aumentó de 1.02 euros a 1.20 euros.

El capital circulante neto en porcentaje de las ventas aumentó un 0.6% hasta el 6.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento se debe, principalmente, a las adquisiciones, así como a los efectos del tipo de cambio.

Evolución regional en el segundo trimestre de 2015

En los mercados emergentes de Europa del Este, África/Medio Oriente, Latinoamérica y Asia (sin Japón), las ventas aumentaron considerablemente, un 11% a 2,047 millones de euros. Impulsadas por todas las divisiones, las ventas orgánicas de los mercados emergentes, con un 5.1%, contribuyeron de nuevo por encima de la media al crecimiento orgánico del grupo. La cuota de ventas de los mercados emergentes se redujo ligeramente en comparación con el segundo
trimestre de 2014, a un 44%.En los mercados maduroslas ventas aumentaron orgánicamente un 0.4% y se situaron en 2,617 millones de euros.

Puntualmente en Latinoaméricalas ventas aumentaron un 12.7% a 292 millones de euros. Orgánicamente, aumentaron un 8.4%. La gran mejora se debió, principalmente, a la evolución comercial en México.

Previsiones del grupo Henkel para 2015

Henkel espera para el ejercicio 2015 un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care estarán dentro de esta franja. Para la división Beauty Care, Henkel espera un crecimiento de un 2% aprox. Además, Henkel sigue esperando
una evolución constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. En comparación al año 2014, Henkel espera incrementar el rendimiento ajustado de las ventas (EBIT) a alrededor del 16% y un aumento del resultado ajustado por acción preferente del 10% aprox.