29/06/2015  Düsseldorf, Alemania

Soluciones adhesivas sustentables de Henkel para tecnologías de iluminación innovadoras

Henkel enciende el futuro

El número de aplicaciones que utilizan tecnología de Luz Emisora de Diodos (LEDs), ha incrementado considerablemente gracias a la cálida luminosidad, menor consumo de energía y una vida de uso mucho más larga. Junto con su amplia variedad de soluciones, la división Adhesive Technologies de Henkel se ha convertido en un actor clave en la materia.

A nivel mundial, la tecnología LED se ha convertido en la solución líder en materia de iluminación. De acuerdo a la firma de consultoría McKinsey, dice que para el año 2020 el 70% de la iluminación mundial será a partir del uso de la tecnología LED. La unidad Adhesive Technologies de Henkel – proveedor líder de soluciones en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales – es un proveedor y socio desarrollador clave de las compañías de iluminación alrededor del mundo.

“Los faros de los autos, la publicidad luminosa de tiendas y restaurantes, las pantallas de las computadoras o de los teléfonos inteligentes – son ejemplos de objetos de uso diario que utilizan tecnología LED”, explicó Mike Olosky, Vicepresidente Corporativo y Líder Global de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de la división Adhesive Technologies de Henkel. “Lo que tienen en común todos, es que están ensamblados con adhesivos de alto desempeño Henkel”, señaló el ejecutivo.

Las elevadas expectativas del consumidor, así como el aumento de los requerimientos de regulación, han dado pie a nuevos retos. Actualmente la meta principal, es proveer una larga duración a los dispositivos que utilizan iluminación LED – aún bajo aplicaciones que estén expuestas a condiciones severas, tales como: temperaturas extremas, polvo, suciedad, vibración e inmersiones debajo del agua –.

Con esto en mente, el equipo de Adhesive Technologies de Henkel está constantemente innovando en las áreas de unión, conexión, sellado, gestión térmica, tratamiento de superficies y moldeo a baja presión, permitiendo que manufactureros del ramo de iluminación puedan destacar en su mercado. Ejemplos de tales innovaciones son:

  • LOCTITE SI 5700: se trata de un encapsulante extremadamente transparente, con componentes que resisten temperaturas particularmente altas y que cumple con los requerimientos de resistencia solicitados.
  • LOCTITE SI 5700 ha sido desarrollado específicamente para tareas como sello energéticamente eficiente, resistencia de LED a la intemperie, anuncios publicitarios y/o anuncios luminosos.
  • TECHNOMELT AS 4226: este producto combina todas las ventajas del moldeo de baja presión con una apariencia clara. TECHNOMELT AS 4226 es resistente a la radiación UV, a la humedad y las inclemencias de la intemperie. Con su transparencia y robustez, es ideal para el encapsulado de LED’s y máquinas de luz diseñadas para estar al aire libre, como podrían serlo lámparas de calle o luminarias para túneles.

Poniendo en el mapa las nuevas tendencias para un crecimiento a futuro

En colaboración con productores de iluminación, expertos de la industria e
investigadores, los especialistas de Henkel han analizado cómo lucirán las
tecnologías de iluminación en 10 años. El resultado de este trabajo es el reporte
Tendencias Iluminación en 2025, documento que muestra el potencial crecimiento a
futuro en la industria de la iluminación, enfocado principalmente al sector automotriz
y las aplicaciones en el hogar.

Basado en los resultados del reporte, el equipo de Adhesive Technologies de Henkel
ha identificado Luz Emisora de Diodos Orgánicos – denominados OLED por sus
siglas en inglés – que son una extensión de los LED tradicionales. Los OLED, son
flexibles y proveen una superficie de iluminación uniforme, ahorran energía y ya han
tenido sus primeras aplicaciones en el mercado.

En 2014, Henkel firmó un acuerdo de desarrollo en conjunto con firma
emprendedora establecida en Estados Unidos, misma que ha desarrollado y
patentado un proceso de eficiencia en costos de producción en películas de barreras
flexibles a gran volumen. Estas películas protegen componentes electrónicos de la
humedad y el oxígeno. Adicional a la gran protección que esta tecnología ofrece,
destaca su capacidad para ofrecer adhesión superior y compatibilidad con una gran
variedad de sustratos.

“Las películas de barrera flexibles, jugará un papel clave en el lanzamiento de las
primeras pantallas totalmente flexibles de los aparatos electrónicos,” indicó Paolo
Bajav, Director Corporativo de Desarrollo de Nuevos Negocios de la unidad
Adhesive Technologies de Henkel. “Esta tecnología ofrece también un gran potencial
para la tecnología OLED en términos de proveer soluciones de iluminación flexibles
y personalizables para distintas aplicaciones innovadoras. Nuestra experiencia y conocimiento tecnológico, así como nuestra reciente colaboración con productores, nos permitirán beneficiar el creciente mercado de OLED,” agregó.