7/05/2015  Düsseldorf, Alemania

Presenta sólida evolución comercial en el primer trimestre

Henkel registra un buen inicio en el ejercicio 2015

La compañía obtuvo un crecimiento de las ventas del 12.7%, a 4,430 millones de euros (orgánicamente +3.6%), con un margen EBIT ajustado del 16% (+0.2%). El resultado por acción preferente subió 13.5% a 1.18 euros. Las ventas en los mercados emergentes experimentaron un fuerte incremento; Latinoamérica aumentó 13.7% a 274 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 5.3%.

“En un entorno de mercado difícil Henkel obtiene una sólida evolución comercial en el primer trimestre y logra un buen inicio en el 2015. Nuevamente, hemos mejorado las ventas y el resultado”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “La buena evolución orgánica, las compras del año anterior y la fortaleza del dólar estadounidense han contribuido a que hayamos logrado las mayores ventas trimestrales en la historia de la empresa. Contribuyeron a ello todas las divisiones. También hemos evolucionado muy positivamente en los mercados emergentes”, agregó.

En el primer trimestre de 2015, las ventas aumentaron un importante 12.7%, logrando un nuevo récord trimestral de 4,430 millones de euros. Depurados los efectos positivos de los tipos de cambio de 5.8%, las ventas mejoraron un 6.9%. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron 3.6%.

Las 3 divisiones experimentaron un buen crecimiento orgánico de las ventas: Laundry & Home Care de 5.2%, Beauty Carede 2.1% y Adhesive Technologies de 3.3%.

El resultado operativo ajustado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó 14.1%, de 619 a 707 millones de euros. El resultado operativo informado (EBIT) creció 6.5% de 608 a 648 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0.2 puntos porcentuales a 16%. El rendimiento de las ventas informado fue de 14.6%, después de 15.5% del mismo trimestre del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 6 millones de euros para quedar en -9 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debió a una mejora tanto del resultado neto de intereses - como también los efectos por el tipo de cambio. El resultado neto de intereses mejoró, entre otras cosas, debido al reembolso de los bonos senior, así como las fijaciones de intereses finalizadas en marzo de 2014. La cuota fiscal se situó en 24.6%, frente a 23.1% del mismo trimestre del año anterior.

El ingreso trimestral ajustado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció 12.8%, de 452 a 510 millones de euros. El ingreso trimestral informado aumentó 5.7%, de 456 a 482 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 12 millones de euros, el ingreso aumentó a 470 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 449 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) aumentó 13.5%, de 1.04 a 1.18 euros. Según lo informado, aumentó de 1.04 a 1.09 euros.

En Latinoaméricalas ventas aumentaron 13.7% a 274 millones de euros. Orgánicamente, aumentaron 5.3%. La gran mejora se debió, principalmente, a las operaciones en México.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2015

Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care estará dentro de esta franja. Para la división Beauty Care se espera un crecimiento de aproximadamente 2%.

Adicionalmente, Henkel sigue esperando una evolución constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. Respecto al año 2014, Henkel espera en el rendimiento ajustado de las ventas (EBIT) un incremento de hasta 16% aprox. y un aumento del resultado ajustado por acción preferente del 10% aprox.

Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.

El informe para el primer trimestre de 2015 y otras informaciones con material para descargar, se encuentra en el dossier de prensa en Internet: http://www.henkel.com/press-and-media/press-releases-and-kits/2015-05-07-publication-report-q1-2015/432306