29/04/2015  Düsseldorf, Alemania

Multinacional desarrolla múltiples proyectos con centros escolares de nivel profesional

Se alía Henkel con universidades

El pasado mes de marzo, Henkel anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto en conjunto con la Universidad Aachen de Ciencia y Tecnología RWTH y el Instituto DWI para Materiales Interactivos: „Campus de Innovación‟, un avanzado clúster de investigación. El objetivo de éste es que expertos de ambas partes trabajen de manera interdisciplinaria en materia de desarrollo e investigación de detergentes y limpiadores domésticos. Para ello, la división de Laundry & Home Care de Henkel, realizará una inversión de €5 millones de euros con una proyección a cinco años.

Bruno Piacenza, Vicepresidente de Laundry & Home Care, y por el Profesor Dr. Ernst Schmachtenberg, rector de Aachen RWTH, inauguraron el „Campus de Innovación Henkel para Tecnologías Sustentables Avanzadas‟ – nombre completo del proyecto – Con esta alianza, la multinacional de origen alemán confirma su compromiso por alcanzar una cooperación cercana con universidades e institutos de investigación externos, como parte de su estrategia de desarrollo e investigación.

“Nuestro propósito es lograr que la investigación e innovación nos ayuden a mejorar la eficiencia en recursos, así como el desempeño en los detergentes del futuro”, explicó Bruno Piacenza.

Aachen RWTH es una de las contadas universidades alemanas con una posición líder en rankings nacionales e internacionales. El centro educativo ha establecido diversos clústeres de excelencia, escuelas de graduados y casas de proyectos en años recientes, llevando más lejos sus ya innovadoras capacidades de investigación.

Trabajando de la mano

El proyecto „Campus de Innovación‟ es tan sólo un ejemplo de la intensa colaboración que Henkel busca generar con socios de investigación externos.
“La innovación es un agente de cambio de suma importancia. Nosotros reconocemos y apreciamos el talento y la creatividad de expertos externos a la compañía”, aseguró Piacenza. “Esta es la razón por la que hemos decidido abordar un enfoque del tipo „Open Innovation‟, involucrando a un rango más amplio de expertos externos, incluyendo universidades y estudiantes, institutos de investigación, proveedores y clientes en nuestros procesos de innovación”.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que Henkel lleva a cabo en colaboración con instituciones universitarias. Desde 2007, año con año, Henkel ha llevado a cabo el concurso „Henkel Innovation Challenge‟ que consiste en identificar las tendencias y desafíos que el mercado presentará en el futuro y, bajo esa primicia, desarrollar ideas alineadas con la estrategia de sustentabilidad de Henkel, así como con alguna de las tres áreas de negocio de la multinacional: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

Durante la octava edición que se llevó a cabo a inicios de abril del presente año, participaron 23 duplas de estudiantes provenientes de 28 países de entre los cuales se eligieron tres ganadores que como reconocimiento recibieron un pasaje – con valor de 10 mil euros – para viajar alrededor del mundo. El equipo galardonado con primer puesto además tuvo la oportunidad de reunirse en persona con el CEO de Henkel, Kasper Rorsted.

La finalidad del Henkel Innovation Challenge es crear un lazo con talentosos e innovadores estudiantes, y para identificarlos es que se hace este ejercicio de obtener ideas para el desarrollo de productos. Se busca despertar el potencial creativo de los estudiantes, así como su capacidad para desarrollar un concepto claro y coherente.

De este modo, a través de estos dos proyectos, Henkel demuestra tener un particular interés por crear lazos con las universidades en distintos niveles y con enfoques diferentes. Henkel busca destacar la capacidad de innovación de las generaciones más jóvenes al tiempo que se alía con estas instituciones para – en conjunto – desarrollar tecnologías nuevas que beneficien a los consumidores.