24/03/2015

Brasil representará a la región de Latinoamérica en concurso Henkel Innovation Challenge

Henkel Latinoamérica elige representante para concurso estudiantil global

Tal como viene sucediendo cada año desde 2007, miembros de Henkel Latinoamérica – Brasil, Colombia y México – se reunieron en días recientes con las duplas de jóvenes participantes del concurso estudiantil Henkel Innovation Challenge (HIC) para elegir al equipo representante del continente en la competencia global que se llevará a cabo en Viena, Austria el próximo 9 de abril.

El principal objetivo detrás del Henkel Innovation Challenge – que en 2015 celebra su octava edición – consiste en identificar las tendencias y desafíos que el mercado presentará en el año 2050 y, bajo esa primicia, desarrollar ideas alineadas con la estrategia de sustentabilidad de Henkel, así como con alguna de las tres áreas de negocio de la multinacional: Beauty Care, Laundry & Home Care y Adhesive Technologies.

Las finales locales se llevaron a cabo – de manera individual – en 31 países del mundo, de cara a la próxima final global. Sin embargo, como cada año, previo a dicha fecha la región latinoamericana se reunió para seleccionar un representante de la región de entre nueve duplas.

9 propuestas, un boleto

Luego de que los representantes de Henkel se reunieran con los nueve equipos de estudiantes – tres originarios de México, cuatro provenientes de Brasil y dos de Colombia – para escuchar sus propuestas, se llegó a una decisión. De esta manera, y tras una reñida competencia repleta de ingeniosas propuestas, se eligió como equipo representante de la región aAthena, integrado por jóvenes de origen brasileño.

El planteamiento del equipo ganador se centra en ‘Change’, un champú para el cabello que lo tiñe de cualquier color deseado. El proceso por medio del que funciona es muy sencillo ya que inicia a través de una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la que el usuario programa lo que desea. Además, ‘Change’ cuenta también con un lado ecológico, ya que no consume agua para formar la espuma, y sus frascos están hechos de material reciclable.

Detrás de este equipo fueron nombrados como segundo y tercer lugar – respectivamente – los equiposValmar e Impellers , ambos de México. La primer propuesta consistía en un detergente orgánico que no requiere del uso de agua para operar, eliminando de esta manera el uso de la lavadora – y la energía que esto conlleva –.Por su parte, el proyecto deImpellers era un adhesivo para los huesos afectados por rupturas, fracturas o fisuras con el fin de ofrecer un tratamiento menos costoso a las víctimas de estas situaciones.

Entre las ideas generadas por el resto de los equipos destacan un detergente equipado con la tecnología necesaria para purificar el agua y usarla posteriormente en labores de riego, un domo invisible que aísla los rayos del sol y la contaminación permitiendo realizar actividades al exterior libres de los factores de riesgo y finalmente un detergente con una capa protectora en la ropa que sirve como desodorante.

Los miembros de Athena– acompañados por su mentor de Henkel – asistirán en abril a Viena para competir con el resto de los países y buscar coronarse como ganadores mundiales. Los tres equipos ganadores de la competencia internacional tendrán la oportunidad de reunirse en persona con el CEO de Henkel, Kasper Rorsted, y presentarle sus proyectos. Adicionalmente, el equipo ganador se hará acreedor a un viaje alrededor del mundo equivalente a 10,000 euros. El segundo y tercer sitio también recibirán bonos de viaje.