Henkel reporta fuerte crecimiento orgánico de las ventas, mayor margen y ganancias en el segundo trimestre

Henkel tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre a pesar de los significativos efectos negativos del tipo de cambio

Düsseldorf / Alemania 16 ago 2018

“Impulsada por un fuerte crecimiento orgánico, Henkel tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre a pesar de los significativos efectos negativos del tipo de cambio y los altos precios de materiales. Incrementamos nuestras ventas a un nuevo récord, mejoramos aún más nuestro margen EBIT y alcanzamos las mayores ganancias trimestrales ajustadas hasta la fecha,” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Nuestra unidad de negocio de Adhesive Technologies tuvo un muy fuerte crecimiento orgánico, Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento y el desempeño de Beauty Care también fue positivo”.

“Logramos un crecimiento orgánico de las ventas a lo largo de todas las regiones, con un muy fuerte desempeño en los mercados emergentes y un buen desarrollo en mercados maduros. Nuestros negocios de consumo en América del Norte volvieron a crecer con niveles de servicio normalizados”.

“Al igual que en el primer trimestre, nos hemos enfrentado a vientos en contra significativos en tipo de cambio y precios de materiales en aumento en el segundo trimestre. Las monedas impactaron negativamente nuestras ventas reportadas con 6.1% o alrededor de 310 millones de euros. Nuestro resultado operativo y ganancias por acción también se vieron afectadas por el tipo de cambio. Excluyendo el impacto de los efectos de la moneda, obtuvimos un fuerte crecimiento operacional en EPS de 7.7%”, explicó Hans Van Bylen.

Guía para el año fiscal 2018 actualizada

Henkel actualizó su guía para el año fiscal 2018. La compañía confirma su expectativa para un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% para el Grupo Henkel. Henkel ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas en su unidad de negocios de Adhesive Technologies de 4% a 5% (antes: 2% a 4%). En la unidad de negocios de Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando crecer en el rango de 2% a 4%. En la unidad de negocios de Beauty Care, Henkel confirma su expectativa de un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0% a 2%.

Para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel ahora anticipa un crecimiento con respecto al año anterior a alrededor de 18% (anteriormente: más de 17.5%). Se espera que todas las unidades de negocio contribuyan al desempeño positivo. Reflejando el impacto de las monedas y precios de materiales, Henkel ahora espera un crecimiento de entre 3% y 6% en ganancias ajustadas por acción preferente (antes: entre 5% y 8%).

“La guía subraya nuestro foco continuo en el crecimiento rentable sostenible y estamos comprometidos en seguir implementando nuestras prioridades estratégicas”, dijo Hans Van Bylen.

Desempeño en el segundo trimestre de 2018

Con 5,143 millones de euros, las ventas en el segundo trimestre de 2018 alcanzaron un nuevo récord y crecieron nominalmente 0.9% en comparación al mismo periodo del año anterior. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte incremento de 3.5%. La contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones alcanzó un 3.5%. Esto resulta en un crecimiento de 7%. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de -6.1% sobre las ventas.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó un muy fuerte crecimiento orgánico en ventas de 5.2%. En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas orgánicas estuvieron 0.4% por encima del nivel del mismo periodo del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.9%.

El crecimiento de las ventas también fue gracias al crecimiento de doble dígito en ventas digitales a nivel del grupo, impulsadas particularmente por un fuerte desempeño en las unidades de negocios de consumo.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.4%. Los mercados maduros lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.2%.

Con un crecimiento orgánico de las ventas de 0.1%, las ventas en Europa Occidental mostraron un desempeño estable. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 8.2%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 4.7%. América del Norte tuvo un crecimiento orgánico de las ventas de 4.9%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de 6.3%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 1.9%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró 1.8% de 909 millones de euros en el mismo periodo del año anterior a un nuevo récord de 926 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0.2 puntos porcentuales a 18%.

Las ganancias por acción preferente (EPS) crecieron 1.9% de 1.55 euros a 1.58 euros. El crecimiento de EPS fue afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de -5.8%. Excluyendo el impacto de las monedas, las ganancias por acción preferente ajustadas crecieron 7.7%.

Con 6.3%, el capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del segundo trimestre de 2017 (5.2%).

Desempeño de las Unidades de Negocios

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5.2% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas crecieron 2.6% a 2,432 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 1.5% y alcanzó los 462 millones de euros. Con 19%, el rendimiento ajustado de las ventas estuvo ligeramente por debajo del nivel del mismo período del año anterior.

En la unidad de negocio de Beauty Care, las ventas crecieron orgánicamente 0.4%. Nominalmente, las ventas crecieron 3.8% a 1,035 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 4.4% y alcanzó los 187 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mejoró 0.1 puntos porcentuales a 18.1%.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.9% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 1,644 millones de euros después de 1,703 millones de euros en el mismo trimestre del año pasado. Con 295 millones de euros, el resultado operativo ajustado estuvo 1% por debajo del nivel del segundo trimestre de 2017. El rendimiento ajustado de las ventas creció 0.4 puntos porcentuales a 17.9%.

Buen desempeño de negocios en el primer semestre de 2018

En la primera mitad de 2018, Henkel generó ventas por 9,978 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas, que excluye el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, fue de 2.3%. Los efectos del tipo de cambio extranjero redujeron las ventas en -7.4%.

El resultado operativo ajustado aumentó 0.3% de 1,763 millones de euros a 1,768 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas mejoró de 17.4% a 17.7%.

Las ganancias ajustadas por acción preferente crecieron 1.7% de 2.96 euros a 3.01 euros. El crecimiento en EPS se vio afectado negativamente por el impacto de los efectos del tipo de cambio de -6.1%. Excluyendo el impacto de los efectos de la moneda, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron 7.8%.

En el primer semestre de 2018, la unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5%. El rendimiento ajustado de las ventas fue de 18.5%.

Las ventas en nuestros negocios de consume tuvieron efectos adversos de los inconvenientes en las entregas en América del Norte. La unidad de negocios de Beauty Care mostró un desempeño orgánico de las ventas de -2% debajo del mismo periodo del año anterior. Con 17.4%, el rendimiento ajustado de las ventas estuvo al nivel del primer semestre de 2017. La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un crecimiento orgánico de las ventas de 1.1%. El rendimiento ajustado de las ventas mostró un crecimiento muy fuerte de 17.4% a 18.2%.

Efectivo el 30 de junio de 2018, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3,597 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3,225 millones de euros).


* Ajustado por impactos de una sola vez y cargos de reestructura.