Las tecnologías Henkel en la Copa Mundial de Fútbol 2018

El jugador invisible

Ciudad de México 21 jun 2018

Infografik Fussball-WM

Las tecnologías henkel en la Copa Mundial 2018

El creador de jugadas invisibles

Durante cuatro semanas, los fanáticos del fútbol alrededor del mundo están viendo cómo se desenvuelven las acciones en los estadios desde Kaliningrado hasta Ekaterimburgo. La Copa Mundial en Rusia no sólo es un evento deportivo: también es una arena donde existen logros tecnológicos y logísticos. Además de los jugadores, entrenadores y árbitros, hay lugar para reflectores poderosos, paneles publicitarios de alta eficiencia y equipo moderno incluyendo la pelota más reciente para que se haga realidad la magia, todo esto basado en la tecnología de Henkel. Desde el autobús del equipo, incluyendo el zapato de fútbol y hasta el camino hacia el estadio, una amplia gama de adhesivos, selladores y revestimientos poderosos entran en juego.

El balón

Nada es posible sin el mismo, pero ¿qué hace que el balón sea perfecto? Un balón profesional está compuesto de varios elementos que están unidos para cubrir dos capas de revestimiento interior y una cámara inflable. El balón de futbol anteriormente se cosía a mano, pero en la actualidad se manufactura con un mínimo de partes individuales utilizando adhesivos especiales. Su exterior sin costura hace que el balón sea particularmente resistente, más aerodinámico y menos permeable al agua cuando llueve. Además, como resultado es más ligero y redondo. Henkel suministra a los fabricantes soluciones innovadoras para unir textiles, cuero y otros materiales.

Los zapatos de fútbol

Los jugadores deben ser rápidos con sus pies y sorprender con su habilidad técnica para garantizar la victoria de su equipo en momentos decisivos. Los zapatos que utilizan para ayudarlos a desempeñarse de la mejor manera han cambiado significativamente durante el transcurso de las últimas competencias. Hoy en día, este tipo de calzados están adheridos en vez de estar cosidos, esto permite que sean más ligeros y flexibles. También contribuyen a seguir los movimientos naturales del jugador más de cerca. Para alcanzar esto, muchas capas y suelas diferentes son unidas utilizando adhesivos de fusión - desde la capa exterior, plantillas y entresuelas hasta la puntera, refuerzo de talón y el acolchado de espuma en el interior del zapato. Los adhesivos Henkel se utilizan en cada etapa del proceso de producción.

Las espinilleras

Patadas, bloqueos, cometer faltas, las espinillas de los jugadores tienen que soportar muchos golpes fuertes. Protecciones especiales protegen los huesos y los tendones de Aquiles de los jugadores de lesiones como fracturas y contusiones. La asociación de fútbol impone su uso de manera obligatoria. Estas protecciones de corteza dura necesitan proteger a los jugadores en un partido y ser, en la medida de lo posible, simultáneamente ligeras, flexibles y naturalmente estables. El interior acolchado absorbe los golpes y proporciona confort adicional. Los adhesivos de Henkel unen la capa exterior con el material acolchado en el interior, garantizando que estos modelos no sean molestos y se adapten de la mejor manera a la forma de la pierna.

El estadio de fútbol

¿Qué sería del fútbol sin el estadio? Es este espacio especial, lleno de miles de fanáticos, el que crea una atmósfera de competencia inmemorable. La instalación más grande en esta Copa Mundial es el estadio Luzhniki en Moscú, con capacidad para 81,000 espectadores sentados. Un total de siete juegos se llevarán a cabo aquí, incluyendo el partido inicial y la gran final. En los estadios alrededor del mundo, se utiliza la tecnología de construcción de Henkel en cosas como el piso, paredes e instalaciones del techo.

La iluminación y las pantallas

Los partidos con reflectores son una ocasión especial para los innumerables fanáticos. Cuando oscurece afuera, esta potente iluminación garantiza una visibilidad óptima en la cancha de juego. Hoy en día, más y más estadios se convierten en joyas arquitectónicas que iluminan de igual forma el exterior, y en muchas ocasiones gracias a los LED modernos. Los espectadores pueden seguir el marcador, alineación y los tiros de esquina en las pantallas gigantes y cuadros de video; mientras los patrocinadores presentan sus marcas en anuncios animados desplegados a largo de las líneas de banda. La necesidad de pantallas eficientes, extra delgadas y súper ligeras está en crecimiento, impulsando la innovación en el proceso. Para las pantallas LED y OLED, Henkel ofrece soluciones hechas a la medida de selladores, tintas de impresión electroconductivas y adhesivos.

El autobús del equipo

Para ir desde su alojamiento hasta el estadio, los equipos utilizan su propio autobús, el cual es fabricado con varios adhesivos y selladores. El proceso de soldadura tradicional para unir las partes automovilísticas está siendo reemplazado progresivamente por tecnologías adhesivas, que sustancialmente reducen el peso del vehículo. En los autobuses, estas tecnologías permiten también que se ahorren cientos de kilogramos de peso cuando se utilizan para instalar las ventanas. Esto ayuda a reducir el consumo y las emisiones de carbono. La construcción ligera también permite que haya más espacio para los componentes electrónicos, tecnología de batería e interfaces. Por ello, Henkel continuará siendo un socio importante para la industria automotriz, incluyendo áreas de crecimiento a futuro como movilidad conectada y vehículos eléctricos.