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14/11/2017  Düsseldorf / Alemania

Henkel confirma su guía en ventas anuales y la eleva para ganancias por acción preferente

Henkel reporta un fuerte desempeño en el tercer trimestre

  • Crecimiento nominal de las ventas muy fuerte: +4,9% a 4.981 millones de euros, fuerte crecimiento orgánico de las ventas (OSG) +3.0%
  • Mejora del margen EBIT* a un nuevo récord: +40 puntos básicos a 18,0%
  • Crecimiento significativo en ganancias por acción preferente (EPS)*: +8,5% a 1,54 euros
  • Guía para el año completo: OSG del 2 al 4% e incremento del margen EBIT* a más del 17,0% confirmado, se eleva la guía para EPS* a un aumento de alrededor del

Resumen financiero trimestral Q3/2017 (en inglés)

“Henkel reporta un fuerte desempeño en el tercer trimestre. En un entorno cada vez más desafiante, hemos mejorado en ventas y ganancias. Las tres unidades de negocio contribuyeron a esta evolución positiva. Generamos un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3%, mientras que las ventas nominales crecieron alrededor del 5%,dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Alcanzamos un aumento significativo en el EBIT ajustado, y nuestro margen EBIT ajustado alcanzó un nuevo récord del 18%. Tuvimos un crecimiento significativo en ganancias ajustadas por acción preferente. Además, cerramos exitosamente tres proyectos de adquisición que fortalecen sustancialmente nuestra cartera de negocios.”

“Esperamos que el entorno de mercado continúe volátil e incierto. Los efectos del tipo de cambio tendrán un creciente impacto negativo. Las condiciones difíciles en los mercados de consumo parecen persistir. Estamos totalmente comprometidos a seguir con nuestro desempeño exitoso y la implementación de nuestras prioridades estratégicas”, sostuvo Hans Van Bylen.

Para el año fiscal 2017, Henkel confirmó su guía en ventas. A pesar de los impactos negativos crecientes del tipo de cambio, Henkel elevó su guía para EPS. “Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4% en todo el grupo y un incremento de nuestro margen EBIT ajustado a más del 17%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente ahora esperamos un crecimiento de alrededor del 9%”, dijo Hans Van Bylen.

Desempeño en el tercer trimestre de 2017

En el tercer trimestre de 2017, las ventas crecieron nominalmente un 4.9% a 4,981 millones de euros. Los movimientos de moneda extranjera tuvieron un efecto negativo del 4.2% sobre ventas. Las adquisiciones y desinversiones representaron el 6.1% del crecimiento de las ventas. Orgánicamente, es decir, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte incremento del 3%.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies registró un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4.9%. La unidad de negocios de Beauty Care generó un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 0.5%. La unidad de negocios de Laundry & Home Care reportó un incremento positivo en ventas orgánicas del 1.8%.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por encima de la media al crecimiento orgánico del grupo, mostrando un muy fuerte incremento orgánico de las ventas del 5%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 1.5%.

En la región de Europa Occidental las ventas orgánicas se mantuvieron en el nivel del mismo periodo del año anterior. En el resto de las regiones, las ventas crecieron orgánicamente: En Europa del Este, las ventas crecieron un 4.8%. África/Oriente Medio registró un crecimiento de ventas del 3.2%. Las ventas en América del Norte aumentaron un 3.2%. Latinoamérica alcanzó un incremento de las ventas del 2.8%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron un 6.4%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró 7.1% a 897 millones de euros. Las tres unidades de negocios contribuyeron a este incremento.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) subió 0.4 puntos porcentuales a 18%.

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) creció 8.5% de 1.42 euros a 1.54 euros.

El capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo 0.4 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzando 5.6%.

Desempeño de las Unidades de Negocios

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4.9% en el tercer trimestre. En términos nominales, las ventas crecieron 4.5% a 2,373 millones de euros. El resultado operativo ajustado aumentó 5.5% y alcanzó 454 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas registró un buen incremento, alcanzando 19.1%.

La unidad de negocios de Beauty Care registró un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0.5% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas estuvieron por debajo del mismo trimestre del año anterior y alcanzaron 941 millones de euros. El resultado operativo ajustado mostró un incremento positivo de 0.5% y alcanzó 171 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas registró un muy fuerte crecimiento a 18.1%.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un crecimiento orgánico de ventas positivo de 1.8% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas aumentaron 10.6% a 1,636 millones de euros comparados con el mismo trimestre del año anterior. El resultado operativo ajustado creció 10.9% a 294 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas estuvo al mismo nivel del mismo periodo del año anterior, alcanzando 17.9%.

Las adquisiciones consistentes fortalecen la cartera

Con el cierre exitoso de las adquisiciones del negocio global de Darex Packaging Technologies, del Sonderhoff Group y Nattura Laboratorios, Henkel fortaleció aún más su cartera de negocios.

Fuerte desempeño de los negocios en los primeros nueve meses de 2017

Por primera vez, las ventas en los primeros nueve meses superaron los 15 mil millones de euros y crecieron 9.3% a 15,143 millones de euros. Orgánicamente, lo cual excluye el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte crecimiento de 3.1%. Las tres unidades de negocio contribuyeron a este desempeño.

El resultado operativo ajustado (EBIT) creció 10.5% de 2,407 a 2,660 millones euros. El rendimiento ajustado de las ventas mejoró de 17.4% a 17.6%. El resultado por acción preferente ajustado creció 10% de 4.09 euros a 4.50 euros.

En los primeros nueve meses de 2017, la unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4.6%. El rendimiento ajustado de las ventas registró un fuerte incremento, alcanzando 18.8%. La unidad de negocios de Beauty Care mostró un crecimiento orgánico de las ventas positive de 0.9%. El rendimiento ajustado de las ventas registró un fuerte crecimiento a 17.6%. La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.2%. El rendimiento ajustado de las ventas fue del 17.6%.

Efectiva al 30 de septiembre de 2017, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3,336 millones de euros (31 de diciembre de 2016: -2,301 millones de euros). El cambio en comparación al final de 2016 se debió principalmente a pagos por adquisiciones.

Perspectivas mejoradas para 2017

Henkel actualiza sus perspectivas para el año fiscal 2017. Henkel confirma sus expectativas para el crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4% para el Grupo Henkel. Henkel ahora espera un crecimiento orgánico de 4 a 5% para la unidad de negocios de Adhesive Technologies, 0 a 1% para la unidad de negocios de Beauty Care, y alrededor del 2% para la unidad de negocios de Laundry & Home Care. Para el rendimiento ajustado de las ventas (EBIT), Henkel continúa anticipando un incremento versus el año anterior a más del 17%. Dado el fuerte desempeño de negocios, Henkel actualiza su guía para el resultado por acción preferente ajustado y ahora espera un incremento de alrededor del 9%.


* Ajustado de costos/ingresos únicos y cargos de reestructuración.

Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como, por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.