Transformación digital

Comercio digital. Industria 4.0. Transformar la organización

En Henkel creemos en la transformación digital como una área indispensable de nuestra gran apuesta por la innovación. Acelerar la digitalización forma parte de nuestras prioridades estratégicas definidas para 2020. Esto nos ayudará a crecer exitosamente en nuestros negocios, fortalecer las relaciones con nuestros clientes y consumidores, optimizar nuestros procesos y transformar por completo la compañía. Se están implementando una serie de iniciativas para impulsar nuestro comercio digital, potenciar la industria 4.0 y transformar la organización.

Comercio Digital

Para impulsar el comercio digital, Henkel aspira digitalizar su interacción con clientes, consumidores, socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor tanto en su negocio industrial, como de gran consumo. Las ventas “impulsadas digitalmente” deberían duplicarse hasta más de 4,000 millones de euros en 2020. Por ejemplo, en su negocio de gran consumo, Henkel intentará reforzar su compromiso a través de una oferta “multicanal” que enlace plataformas de comercio electrónico con el comercio tradicional, desarrollar y dar a conocer nuevas plataformas digitales y expandir significativamente el uso de medios digitales.

Industria 4.0.

La industria 4.0, también conocida como “industria inteligente” o “cuarta revolución industrial”, puede ayudar a mejorar la cadena de suministro en producción y ayudará a Henkel a ser un 30% más eficiente para el 2030. La digitalización de una cadena de suministro global e integrada ayudará a incrementar el nivel del servicio a clientes, mejorar el uso de las plantas de producción, de la producción y los procesos logísticos, así como reducir la huella medioambiental de Henkel.

Con la digitalización en aumento, los trabajos de hoy están cambiando. Diferentes tipos de tecnología están simplificando y mejorando los procesos para aumentar la eficiencia y la sustentabilidad. La industria 4.0 ya está en pleno apogeo y en Henkel llevamos tiempo potenciando los proyectos y actividades en esta área, desde la planificación, el abastecimiento y la producción de los productos, hasta su entrega o la implementación de nuevas soluciones logísticas

Digitalización: sentando las bases del éxito.

La digitalización es la base de la próxima era industrial. Gracias al almacenamiento de datos en la nube, las fábricas y los almacenes pueden compartir grandes cantidades de datos en el lapso de unos pocos milisegundos.

Con más de 3,500 sensores en alrededor de 180 fábricas, los ordenadores de Henkel recopilan información sobre sustentabilidad, eficiencia, calidad y seguridad en tiempo real y permiten el análisis para diagnósticos, predicciones y prescripciones. Además, al recopilar datos de manera constante a lo largo de toda la cadena de producción, se optimiza también la planificación y asignación de recursos, convirtiendo el sueño de la "fábrica inteligente" en una realidad.

El aprovechamiento de la Industria 4.0 puede mejorar la eficiencia de los recursos de la cadena de suministro en la producción en un 5-6% y puede ayudar a Henkel a ser un 30% más eficiente para el 2030.

Logística: allanando el camino para un mejor servicio.

Debido al cambio en la forma en que los clientes y consumidores realizan la compra de sus productos, también cambia la logística de entrega. Para simplificar y agilizar el proceso logístico, todas las partes se automatizarán, reduciendo errores y el tiempo necesario para la entrega de los los productos.

En Henkel México hemos aplicado todos estos conceptos de alguna u otra forma dentro de nuestras plantas.  Por ejemplo, en 2021 nuestra localidad de Toluca donde se fabrican detergentes, fue reconocida como "Líder avanzado de la Cuarta Revolución Industrial" por el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company. Con ello, Henkel ha demostrado su capacidad para ampliar la conectividad digital en la producción a través de dichas tecnologías.

En las instalaciones vanguardistas de Toluca, hemos implementado una serie de ejemplos de uso de la industria 4.0 de alto nivel, como son:

  1. Conectividad de extremo a extremo a través de la red troncal digital
  2. Análisis de Big Data para una gestión ágil de la producción
  3. Descarbonización del secado por pulverización de alto consumo de energía
  4. Colaboración digital en el piso de producción
Supply Chains: Smarter than ever - Thumbnail

    

Sustentabilidad: disminuyendo la huella

Al digitalizar y automatizar la fabricación y el envío de productos, el papel en las fábricas cada vez es más testimonial, por lo que se reduce drásticamente la huella de CO2. Aún más impresionante es el efecto de la implementación del conocido como “Internet de las Cosas” (Internet of Things en inglés, IoT). Los datos recopilados de los sensores en las plantas de producción alertan a los empleados sobre qué partes de la línea de producción podrían optimizarse, reduciendo los desperdicios y eliminando los errores en el etiquetado.

Aplicando esta misma tecnología, también podemos rastrear las condiciones climáticas para ajustar la utilización de recursos como el gas y el agua, consiguiendo un proceso de fabricación mucho más sustentable.


The use of robots can make it easier to produce and check high-quality products, which ultimately increases efficiency.

El uso de robots puede facilitar la producción y el control de productos de alta calidad, lo que en última instancia aumenta la eficiencia

La personalización en la industria 4.0

Gracias a la implementación de la industria 4.0, somos capaces de ofrecer un servicio mucho más personalizado en el envío de productos a nuestros clientes.

En ese sentido, hemos lanzado con gran éxito una iniciativa exclusiva para peluquerías y salones de belleza. Se trata del Schwarzkopf Salon Lab, un instrumento que analiza en tiempo real el estado del cabello y, en función del resultado, puede servir también para crear al momento, un producto de cuidado capilar hiper personalizado.

Internet of Things (IoT) o la Internet de las Cosas

Intrínsecamente vinculado con la implementación de la industria 4.0, la capacidad de interconectar diferentes sistemas gracias al “Internet of Things” o la “Internet de las Cosas”, nos permite facilitar la utilización de nuestros productos.

Como pioneros en el sector, lanzamos por ejemplo, el primer anti mosquitos inteligente del mundo Bloom Home Control. Un difusor eléctrico que puede controlarse a través de una app, permitiendo una protección a medida contra los insectos.

Transformar la organización

El éxito de la digitalización de Henkel dependerá de la capacidad de sus empleados y su habilidad para transformar la organización, adoptando una rápida actitud de “probar y aprender”. Para promover este cambio, Henkel ampliará sus programas de aprendizaje y desarrollo.

Henkel X, con la misión de acelerar la transformación empresarial y digital de la compañía bajo los siguientes pilares:

  • Ecosistema. Una plataforma de conocimiento con socios expertos en diferentes áreas y de segmentos diversos, desde startups a grandes multinacionales. La finalidad es promover una red sólida y abierta para compartir conocimientos, perspectivas e ideas.
  • Experiencia. Eventos y nuevos formatos interactivos que fomentan la colaboración y la innovación.
  • Experimentación. Nuevas formas de trabajo que facilitan una producción más ágil, capaz de adaptarse a las exigencias reales del mundo actual y con la vista puesta en el futuro.

Todas estas acciones se han acompañado con la creación de un verdadero hub de conocimiento interno para la formación continua y personalizada de todos los trabajadores, de manera que Henkel no es solo una empresa pionera en transformación digital, sino también uno de los mejores lugares para trabajar por la cantidad de recursos invertidos en cada uno de los empleados.