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10/08/2017  Düsseldorf / Alemania

Se confirma la guía para el año fiscal 2017

Henkel reporta un fuerte desempeño en el segundo trimestre

  • Significativo crecimiento nominal de las ventas: +9.6% a 5,098 millones de euros, buen crecimiento orgánico +2.2%
  • Incremento de doble dígito en el resultado operativo*: +11% a 909 millones de euros
  • Más mejoras en el margen EBIT*: +20 puntos básicos a 17.8%
  • Excelente crecimiento en el resultado por acción preferente (EPS)*: +10.7% a 1.55 euros
  • Latinoamérica alcanzó un crecimiento de las ventas del 6.1%

“Henkel tuvo un fuerte desempeño en el segundo trimestre, alcanzando nuevos récords en ventas trimestrales, resultado operativo ajustado y margen EBIT, así como en ganancias por acción preferente. Todas las unidades de negocio contribuyeron a este desarrollo positivo”, dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Las ventas crecieron significativamente alrededor de 5.1 mil millones de euros. Hemos mejorado aún más nuestro resultado operativo ajustado, así como nuestro margen EBIT. El resultado por acción preferente creció doble dígito. Este es un fuerte desempeño en un entorno de mercado altamente desafiante”.

“Esperamos un entorno de mercado volátil e incierto a lo largo del año. Las fluctuaciones del tipo de cambio parecen continuar y anticipamos que persistirán difíciles condiciones en los mercados de consumo. Estamos totalmente comprometidos en continuar nuestro exitoso desarrollo e implementar nuestras prioridades estratégicas”, sostuvo Hans Van Bylen.

“Confirmamos nuestra guía para el año fiscal 2017. Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4 por ciento. Esperamos incrementar nuestro margen EBIT depurado a más del 17 por ciento y un crecimiento del resultado por acción preferente de entre 7 y 9 por ciento”.

Desempeño en el segundo trimestre de 2017

Con 5,098 millones de euros, las ventas en el segundo trimestre de 2017 alcanzaron un nuevo récord y crecieron nominalmente un 9.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las adquisiciones y desinversiones representaron el 7.4% de este crecimiento, principalmente como resultado de la adquisición de The Sun Products Corporation. Los efectos del tipo de cambio extranjero resultaron neutrales en general. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, mostraron un buen crecimiento del 2.2%.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3.4%; en la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas orgánicas estuvieron al mismo nivel del mismo trimestre del año anterior y Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2.1%.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento del Grupo, mostrando un muy fuerte incremento orgánico de las ventas del 4.7%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 0.5%.

En un continuo entorno de mercado desafiante, caracterizado por la alta presión de precios y promociones, la región de Europa Occidental reportó un crecimiento orgánico de las ventas ligeramente negativo de -1.2%. El resto de las regiones fueron capaces de crecer orgánicamente en ventas: en Europa del Este, las ventas crecieron un 5.2%. África/Oriente Medio registró un crecimiento orgánico de las ventas del 1.1%. Las ventas en América del Norte crecieron un 3.2%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento de las ventas del 6.1% y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron un 4.8%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró un 11% a 909 millones de euros. Todas las unidades de negocios contribuyeron a este crecimiento.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0.2 puntos porcentuales a 17.8%.

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) creció un 10.7% de 1.40 a 1.55 euros.

El capital neto de trabajo en relación a las ventas mejoró 0.1 puntos porcentuales a 5.2%.

Desempeño de las Unidades de Negocios

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3.4% en el segundo trimestre. En términos nominales, las ventas crecieron un 3.5% a un nuevo récord de 2,370 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció 6.6% y alcanzó los 455 millones euros. El rendimiento ajustado de las ventas registró un fuerte crecimiento, alcanzando un nuevo nivel récord del 19.2%.

En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas orgánicas estuvieron al mismo nivel del mismo periodo del año anterior. Nominalmente, las ventas crecieron 0.9% a 997 millones de euros. El resultado operativo ajustado mostró un muy fuerte incremento del 4.3% y alcanzó los 180 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas registró un muy fuerte crecimiento al 18%, un nuevo récord.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2.1% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas crecieron un 26.6% a 1,703 millones de euros en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El resultado operativo ajustado creció un 22.2% a 298 millones de euros. La adquisición de The Sun Products Corporation contribuyó significativamente tanto en ventas como en resultado operativo. El rendimiento ajustado de las ventas fue del 17.5%.

Las adquisiciones consistentes fortalecen la cartera

Con el cierre exitoso de las adquisiciones del negocio global de Darex Packaging Technologies y de Sonderhoff Group a principios del tercer trimestre, Henkel ha fortalecido aún más su negocio de Adhesive Technologies, complementando su portfolio tecnológico.

Fuerte desempeño de negocios en el primer semestre de 2017

Por primera vez, las ventas del primer semestre excedieron los 10 mil millones de euros y crecieron un 11.5% a 10,162 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas – por ej. ajustado por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones – mostró un fuerte incremento del 3.1%. Las tres unidades de negocios contribuyeron a este desempeño.

El resultado operativo ajustado subió un 12.3% de 1,570 a 1,763 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas mejoró de 17.2% a 17.4%.

El resultado por acción preferentecreció un 10.9% o  29 centavos de euro de 2.67 a 2.96 euros.

En la primera mitad de 2017, la unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4.4%. El rendimiento ajustado de las ventas registró un incremento muy fuerte, alcanzando 18.6%. La unidad de negocios de Beauty Care mostró un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 1.1%. El rendimiento ajustado de las ventas registró un fuerte crecimiento a 17.4%. La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 2.5%. El rendimiento ajustado de las ventas fue del 17.4%.

Efectiva al 30 de junio de 2017, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -2,342 millones de euros (31 de diciembre de 2016: -2,301 millones de euros).

Perspectivas confirmadas para 2017

Henkel confirma sus perspectivas para el año fiscal 2017. Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4 por ciento y anticipa que cada unidad de negocios generará un crecimiento orgánico de las ventas en este rango. Para el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel espera un incremento con respecto al año anterior a más del 17 por ciento. También un incremento en el resultado por acción preferente de entre 7 y 9 por ciento.


* Depurado de gastos e ingresos únicos y costos de reestructuración.


Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como, por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.