Historia de Sustentabilidad en Henkel

La estrategia de sustentabilidad de Henkel ha evolucionado continuamente. Desde que Fritz Henkel inició su negocio de detergentes en 1876, la visión de la empresa era hacer la vida de las personas más fácil, mejor y más bella. Desde el principio, Henkel ha tomado responsabilidad de sus empleados, vecinos y comunidad.  En 1912, estableció un centro de primeros auxilios en la planta y contrató a una enfermera de tiempo completo. Desde 1927, Henkel ha mejorado continuamente su seguridad ocupacional a través de la prevención sistemática de accidentes. La introducción en 1959 de revisiones regulares de calidad ecológica para los detergentes y limpiadores domésticos fue uno de los primeros pasos para asegurarse de que los productos y la producción no tuvieran un efecto dañino en el medio ambiente. En 1991, Henkel fue una de las primeras compañías en firmar la Carta de Negocios para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio (ICC). Hoy en día, se encuentran funcionando sistemas de administración mundiales de seguridad, salud y medio ambiente, y el concepto de sustentabilidad está firmemente anclado en la política corporativa de Henkel.

1876

Fritz Henkel funda Henkel & Cie en Aachen; fuerza de trabajo: 3 empleados; manufactura del primer producto llamado “Detergente de Ropa Universal” basado en silicato de potasio.


1907

Se desarrolla Persil como el primer detergente de ropa de acción automática.  Hizo posible que las amas de casa dejaran de frotar a mano, y que la tela ya no se desgastara y desgarrara.


1927

Henkel se vuelve la primera compañía en Alemania en emplear un ingeniero de seguridad, que fuera responsable de la prevención planeada de accidentes.  Junto con sus tareas de seguridad, buscaba también mejorar las condiciones de trabajo.


1969

Lanzamiento de la barra de pegamento Pritt libre de solventes y de Persil 70. Se otorga la frase a Persil 70 con enzimas de “activo biológicamente.”


1986

Principios de la Protección Ambiental y del Consumidor (desde 1995: Principios y Objetivos de la Protección y Seguridad Ambientales)


1987

La protección ambiental se incluye como uno de los objetivos en los lineamientos corporativos de Henkel.


1992

Publicación del primer Reporte Ambiental


1997

Introducción de los sistemas de administración integrados, que unen a los estándares SHE de seguridad, salud y medio ambiente de toda la empresa; lanzamiento de las auditorías SHE mundiales.


1998

Fundación de la Iniciativa MIT.


2000


2003

Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.


2007

Alcanzamos nuestros objetivos antes de tiempo.
Aquí puedes encontrar más información sobre la nueva estrategia de sustentabilidad:


2011

Henkel publica su 20° reporte de sustentabilidad.


2012

Introducción a la nueva estrategia de sustentabilidad 2030.


Nuestras áreas focales

Nuestro concepto de área focal fue complementado con el área de “desempeño”. Esto refleja nuestro propósito principal como una organización empresarial y nuestra propuesta de valor para la sociedad: crear valor para nuestros clientes y consumidores, y en consecuencia para nuestra compañía, empleados y accionistas.